EL ORDEN IMPORTA

¿Cardio o pesas? Qué hacer primero para conseguir adelgazar

Una gran duda de muchas personas es cómo combinar los ejercicios de cardio y pesas en una sesión de entrenamiento para que sean más efectivos. Analizamos lo qué ocurre en cada caso y qué objetivos se pueden alcanzar con cada combinación.

¿Cardio o pesas?
¿Cardio o pesas? | Pexels

Europa FM

Madrid23/11/2021 08:03

El ejercicio físico, además de hacer que llevemos un estilo de vida más saludable, también es la principal manera de moldear nuestro cuerpo tal cómo deseamos. El objetivo de algunas personas es adelgazar, mientras otras quieren aumentar el tono muscular e incluso ganar algunos kilos mediante el ejercicio.

Una duda muy frecuente a la hora de entrenar es si empezar por los ejercicios cardiovasculares —correr, saltar a la cuerda, montar en bici o nadar—, o por los ejercicios que requieren fuerza, como pueden ser las pesas.

¿Cardio o pesas? ¿Qué quema más calorías?

Priorizar el cardio o las pesas dependerá del objetivo que queramos conseguir con nuestro cuerpo. Si lo que queremos es quemar calorías en un momento concreto, en una sesión de cardio siempre se quemarán más calorías que en el mismo tiempo levantando pesas.

Sin embargo, los ejercicios anaeróbicos queman más calorías una vez finalizado el entrenamiento. Tal como explica a Business Insider Melania Armento, especialista de Adidas y Virtuagym, esto se debe al efecto EPOC: exceso de oxígeno consumido postentrenamiento. Cuando hacemos este tipo de ejercicios nuestro consumo de oxígeno es mayor después de la sesión y también aumenta el consumo energético tras esta, quemando más calorías que cuando terminamos una sesión de ejercicio cardiovascular.

Por tanto, el mejor entrenamiento es aquel que combina una parte aérobica de quema de grasas instantáneas como el cardio, con una parte anaeróbica para ganar tono muscular a la vez que se queman calorías.

HIIT: el mejor entrenamiento para combinar cardio y pesas

El HIIT, también conocido como de intervalos de alta intensidad, es el mejor ejemplo de entrenamiento para combinar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Es una rutina excelente para perder grasa sin que ello haga que pierdas tono muscular, incluso puedes aumentarlo introduciendo mancuernas, discos, cintas elásticas y otros materiales al entrenamiento.

El orden sí importa

Como decíamos al principio, si lo que queremos es combinar dos rutinas independientes de cardio y pesas debemos saber que el orden sí afectará a nuestro resultado, por eso es muy importante que sepamos bien cuál es nuestro objetivo.

  • cardio + pesas. Esta es la rutina perfecta si nuestra prioridad es perder peso. El cardio consume la energía del glucógeno y las pesas hacen que bajes de peso quemando la grasa una vez el glucógeno ya está consumido.
  • pesas + cardio. Este es el orden que recomiendan muchos entrenadores, principalmente los de fitness. ¿Por qué? Porque priorizar los ejercicios de fuerza y de pesas primero hará que no estemos tan cansados del cardio y podamos levantar más peso y/o hacer más repeticiones. Por tanto ganaremos más masa muscular. Además, al tener nuestro metabolismo activo gracias al efecto EPOC anteriormente explicado, necesitaremos realizar mucho menos tiempo de cardio para quemar calorías.