LOS MÁS BONITOS

Conoce los 10 pueblos que optan a convertirse en Capital del Turismo Rural 2021

Sólo puede quedar uno. De estos 10 pueblos españoles hay uno que opta a convertirse en la Capital del Turismo Rural de 2021. Su patrimonio cultural, natural, gastronómico e histórico los han hecho llegar hasta aquí.

El turismo rural cotiza a la alza. Las restricciones por el coronavirus y los cierres perimetrales en la mayoría de comunidades autónomas han vuelto a poner de moda el turismo nacional, y más concretamente el turismo rural.

En la península hay infinidad de destinos y lugares que visitar. No podemos olvidar que, antes de que la COVID pusiese todo patas arriba, España era el segundo país del mundo más visitado después de Francia. Durante el 2019 batió por séptimo año consecutivo el número de visitas siendo Madrid, Barcelona y Sevilla los lugares preferidos por los visitantes.

Sin embargo, España también cuenta con cientos de pueblos y localidades de gran patrimonio cultural, natural y gastronómico que también merecen una visita.

Entre ellos están los pueblos que optan a convertirse en la Capital del Turismo Rural de 2021 en el concurso organizado por la webEscapada Rural. Estos son los 10 candidatos.

Aia (Guipúzcoa)

Punto de encuentro entre el mar y la montaña, este pequeño pueblo localizado en el corazón de Guipúzcoa, en la comarca de Urola Kosta, destaca por su arquitectura, su gastronomía y por sus vistas, ya que se encuentra justo al lado del el Parque Natural de Pagoeta y de los montes Hernio y Hernio-Txiki

Chelva (Valencia)

De gran interés histórico, este pueblo valenciano reúne características de todas las civilizaciones que lo habitaron: íberos, romanos, andalusíes, cristianos, judíos, mudéjares y Su gran patrimonio cultural y su pasado medieval sumergido en medio de la naturaleza costera lo hacen perfecto para una escapada rápida en la que disfrutar de la cultura y el aire libre.

Cuacos de Yuste (Cáceres)

Localizado a tan solo dos horas en coche de Madrid, este pueblo de Cáceres goza de un maravilloso patrimonio cultural y natural. Conocido como uno de los lugares favoritos de Carlos I de España, en él se localiza el palacete adosado al Monasterio de Yuste, lugar al que decidió acudir en su lecho de muerte.

Daroca (Zaragoza)

En plena Cordillera Ibérica, este pueblo medieval es una de las localidades históricas más importantes de Aragón. Fortificada por uno de los perímetros más largos y mejor conservados de España, dispone de castillos y torreones perfectos para todos aquellos apasionados de la historia medieval que además les guste estar en permanente contacto con la naturaleza.

La Baronia de Rialb (Lérida)

Puerta de entrada del Pirineo Catalán, este pueblo de Lleida está situado en la Noguera, alrededor de la Sierra del Montsec y de la ciudad de Balaguer, la antigua capital del Condado de Urgell. Rodeado de belleza, naturaleza y gastronomía, es además uno de los lugares con menos contaminación lumínica de la península, lo que le ha valido el sello Starlight concedido por la Unesco.

Olvera (Cádiz)

En plena Sierra Norte de Cádiz y con una de las mejores panorámicas de la Ruta de Los Pueblos Blancos, este pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico ofrece cultura medieval, gastronomía y naturaleza.

Ortigueira (La Coruña)

Conocido como La Perla de las Rías Altas, este pueblo situado en la comarca de Ortegal dispone de uno de los parajes vírgenes más bonitos de la península rodeados de valles, sierras, marismas, playas y acantilados. Además de contar con una de las zonas de conservación medioambiental más importantes de España.

Sepúlveda (Segovia)

A una hora y media en coche de Madrid, Sepúlveda dispone de cultura, naturaleza en estado puro y gastronomía castiza. Se encuentra cerca de las famosas hoces del río Duratón y cuenta con muchas de las mejores piezas arquitectónicas medievales de la comunidad autónoma.

Taramundi (Asturias)

Entre valles y montañas, este pueblo localizado en el extremo más occidental de Asturias es uno de los símbolos de la tradición y la costumbre asturiana. Las gentes del lugar han preservado su historia, los hábitos y la cultura de hace siglos de generación en generación, preservando así la tradición que sigue formando parte del día a día en Taramundi.

Yeste (Albacete)

Este pequeño pueblo de montaña localizado en la comarca de la Sierra del Segura es núcleo de gastronomía, cultura y naturaleza. Rodeado de varios ríos y de verde, ofrece a los visitantes variadas experiencias deportivas y naturales al aire libre. Además de contar con preciosas edificaciones medievales y culturales con un casco histórico perfecto para los amantes de la cultura.