RESPIRA EUROPA FM

Así es el crucero menos contaminante del mundo, ¡diseñado por una empresa española!

En cada viaje de un gran transatlántico, se queman toneladas de combustible emitiendo gases de efecto invernadero, un combustible que es 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones. Ante el problema, una empresa española está diseñando el crucero menos contaminante del mundo, ¡y así funciona!

Así es el crucero menos contaminante del mundo diseñado por una empresa española
Así es el crucero menos contaminante del mundo diseñado por una empresa española // Así es el crucero menos contaminante del mundo diseñado por una empresa española

Europa FM

Barcelona 05/05/2019 10:09

En cada viaje de un gran transatlántico, se queman toneladas de combustible emitiendo gases de efecto invernadero. "El problema es que queman un combustible de pésima calidad. El fuelóleo contiene una cantidad de partículas de suspensión tremenda", explica Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, en declaraciones recogidas por LaSexta Noticias.

El fuelóleo que utilizan estos buques es 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones. "La cubierta de un crucero o de un barco de mercancías se puede respirar una calidad de aire machismo peor que en una gran ciudad", añade Paco Segura.

DISEÑO ESPAÑOL MENOS CONTAMINANTE

Ante el problema, una empresa española está diseñando el crucero menos contaminante del mundo. "Tenemos aerogeneradores y velas (que sería el primer barco de crucero con velas) que reducen el gasto energético un 20%", confiesa Jaime Oliver, fundador y CEO de Oliver Design. Esas velas son muy especiales, incorporan paneles solares para producir electricidad limpia a bordo, evitando que el barco contamine cuando llegue a puerto. "La vida a bordo durante la estancia en la costa, en el puerto, es totalmente sostenible. El barco puede producir energía para el hotel", dice Jaime Oliver.

El crucero, que podrá transportar a casi 2.000 pasajeros, no tiene ni casino ni discoteca, pero sí salones de conferencias, auditorios… Es un laboratorio flotante diseñado para investigación del océano, exposiciones programas de cooperación. "Allí no va la gente ni a hacer compras ni a divertirse, va la gente a formarse a concienciarse" cuenta Jaime Oliver. Se trata de un pequeño paso para ir cambiando el modelo del transporte marítimo, uno de los principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero.

COMPROMISO EUROPA FM

Desde Europa FM reforzamos cada año nuestro compromiso con el medio ambiente, organizando campañas de concienciación dentro del marco #RespiraEuropaFM. Así, hemos vivido el Otoño Ecológico, con el que os animábamos a dejar de lado el coche para optar por medios de transporte más ecológicos y saludables; la iniciativa #PrimaveraSinPlásticos, cuyo objetivo era ser conscientes de nuestros hábitos diarios para adoptar otros más sostenibles para el medio ambiente, libres de plásticos "de un solo uso"; y muchas más campañas que llevaremos a cabo durante el año. ¡Presta mucha atención y súmate! Entre todos, podemos hacer pequeños cambios que suponen una gran mejora en nuestro entorno.

Respira Europa FM - Compromiso con el medio ambiente
Respira Europa FM - Compromiso con el medio ambiente // europafm.com