CUATRO ERRORES A HAY QUE EVITAR

Esto es lo que debes hacer si te encuentras una camada de gatitos callejeros

La primavera es la época del año en la que más crían los gatos callejeros, y por tanto la época del año en la que es más habitual encontrarse camadas de felinos al salir de paseo. ¿Qué hacer en un caso así? Te contamos cómo actuar en una situación así.

Carmen Gila

Madrid31/03/2021 08:21

Encontrarse con una camada de gatos callejeros es bastante habitual al salir de paseo, especialmente en primavera, ya que las grandes épocas de celo de los gatos suelen ser a principios de esta estación o del otoño.

La tentación es, casi siempre, llevarse esos gatitos solos y abandonados a casa. ERROR.

A pesar de las buenas intenciones, la recogida por ser contraproducente. Al fin y al cabo, las camadas de gatitos que la gente puede encontrar "abandonadas" no lo están. Las madres de los gatos no permanecen todo el día con ellos. Necesitan también buscar alimento para subsistir.

¿Qué hacer entonces? En el programa Como el perro y el gato, de Onda Cero, tienen las claves. Estos son los errores que nunca debes cometer.

1. Pensar que la madre ha huido

La clave está en esperar. Si se encuentra una camada de gatos solos hay que dejar que transcurran unas horas para ver si la madre de los animales aparece.

Hay que vigilar desde la distancia. Nunca permanecer al lado de las crías ya que la madre puede estar escondida a la espera de que el humano desaparezca y así volver con sus retoños.

2. Tocar a las crías sin guantes

Otro hecho fundamental a tener en cuenta es no tocar a las crías con las manos descubiertas. Tocarlas podría impregnarlas de nuestro olor haciendo que las madres no las reconocieran como suyas y que las acabe dejando de amamantar.

Incluso si rescatáramos a la madre también y la trasladáramos a nuestro hogar o un refugio provisional, las crías deben permanecer protegidas del olor humano. De ahí que siempre haya que tocarlas con guantes.

3. Mover a la camada de sitio

En muchas ocasiones, los lugares en los que las gatas han tenido a sus crías pueden parecer peligrosos y podemos tender a pensar que mover a las crías puede ayudar a su supervivencia. Es un terrible error.

Nunca hay que mover a las crías. Hacerlo supondría que su madre no las encontrase a su regreso al "nido" y las crías acabarían quedando desatendidas, ya que ésta podría penar que las ha perdido.

Gatos callejeros
Gatos callejeros

4. No pensar en mamá gata

Llevarse a una camada sin comprobar que la madre no regresa puede ocasionar terribles consecuencias para las gatas. Robarles sus crías puede provocarles serios problemas de desorientación además de afectar a su salud psicológica provocándoles estrés y otros factores derivados de ello.

También pasa factura a su salud física, ya que se les puede provocar enfermedad como la mastitis por acumulación de leche en las mamas y ésta puede llegar a provocar la muerte del animal si las mamas se infectan.

Qué hacer si la camada está sola (de verdad)

A veces ocurre que los gatos están solos. Comprobado que la madre no regresa, hay que actuar de otra manera. Son crias y están indefensas y en peligro. Lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con profesionales y para ello lo más recomendables es buscar las asociaciones encargadas de la protección de los gatos callejeros de la zona. Ellos serán los indicados de cuidar a la cama.

Si fuera imposible lograr contactar con ellos y hubiese que llevarse a los animales (siempre en el caso de que no existiera la madre), lo primero que tendríamos que hacer sería llevarlos a un servicio veterinario para que verifique primero verifique su estado de salud y después pueda darnos los productos necesarios para su cuidado, sobre todo durante le periodo de lactancia.

Bajo ninguna circunstancia se puede dar leche de vaca a una cría de gato, ni siquiera se les debe dar leche en polvo para bebés. Es un veterinario el que tiene que indicar el tipo de alimento que la cría necesita, además de que será necesaria una tetilla de tamaño adecuado para el biberón. Usar una más grande o más pequeña del tamaño que le corresponde puede ocasionar ahogamiento del animal.

Gatos
Gatos

Cuando la camada la abandona una persona

También es importante saber diferencia entre una camada abandonada, porque la madre ha fallecido, a una camada abandonada por los dueños de la madre. Es fácil, solo hay que hacer el ejercicio de ponerse en la cabeza de la madre.

Una camada abandonada por un humano suele estar en lugares en los que una gata no daría nunca a luz a sus crías. Además de que suelen encontrarse en una situación mucho peor, en cajas, bolsas etc.

Es en esas situaciones cuando sí que hay que actuar de emergencia y llevarlos a un servicio veterinario o llamar al SEPRONA de la Guardia Civil para que se encargue de los animales.