UN GESTO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Un estudio demuestra que los perros comprenden a los humanos desde que son cachorros

Tu perro te entiende. No es una sensación tuya, es un hecho demostrado científicamente. Un estudio del Centro de Cognición Canina de Arizonaha confirmado tus sospechas: los perros tienen una tendencia genética natural a entender a los humanos desde que son cachorros.

Un estudio afirma que los perros nos entienden
Un estudio afirma que los perros nos entienden | Pexels

Europa FM

Madrid20/07/2021 16:20

Ya de pequeñitos saben lo que les quieres decir. Un estudio del Centro de Cognición Canina de Arizona ha confirmado toda clase de sospechas: los perros entienden las señales no verbales humanas desde que son cachorros. Esto es, de gestos.

El estudio, publicado por la revista de divulgación científica Current Biology, lo ha dirigido la doctora Emily Bray y en él se asegura que para los perros los gestos son un código de comunicación que pueden entender como si fueran personas. De esta manera, se construye un vínculo muy fuerte entre el humano y su mascota.

La investigación se centró sobre todo en las razas labrador y golden retriever y se llevó a cabo con una muestra de 375 cachorros de ocho semanas. Se trataba de que una persona les diese indicaciones para encontrar alimentos escondidos y la mayoría lo consiguió. El 70% de las veces eligieron el lugar correcto.

Las indicaciones fueron breves, solo de seis segundos, y se dieron a perros todavía inexpertos. Antes del estudio todos los cachorros vivían con su madre y su camada y no habían tenido contacto con entrenadores.

Los perros no emplearon el olfato para encontrar la comida, se guiaron de la información que se les estaba dando, lo que demostró que tienen una gran capacidad de entendimiento y que son capaces genéticamente de interactuar y comprender a los humanos a través de señales no verbales. La investigación ha seguido a 160 de esos cachorros hasta su edad adulta y se ha comprobado cómo su rendimiento ha mejorado a medida que han ido creciendo.

Las conclusiones obtenidas con este estudio demuestran que la capacidad innata de los perros para entender a los humanos es una habilidad genética. Por lo que, un gran porcentaje no depende de la crianza o de la educación que les transmiten los dueños.

Estos descubrimientos nos hacen ver que los perros están biológicamente preparados para comunicarse con nosotros, los humanos.

Perros y humanos.
Perros y humanos.