RECETAS NAVIDEÑAS

Recetas fáciles (y económicas) para hacer turrón casero estas Navidades

El turrón es uno de los dulces navideños por excelencia. Sin embargo, un buen turrón de calidad muchas veces puede suponer un coste económico elevado. Por ello, os traemos cuatro recetas fáciles y económicas para hacer turrón casero en casa durante estas fiestas.

Turrón y otros dulces navideños
Turrón y otros dulces navideños // iStock

Carmen Gila

Madrid 16/12/2020 08:34

El turrón es el postre y el acompañamiento navideño favorito por los españoles. Algo que podemos saber gracias a los supermercados, que comienzan a vender tabletas de turrón de todos los sabores y marcas semanas antes de que comience la Navidad.

Sin embargo, un buen turrón de calidad puede suponer un coste elevado para muchos bolsillos. La calidad se paga y por ello, muchas veces tendemos a comprar marcas más económicas y turrones que contienen un montón de aditivos para poder ahorrarnos unos euros en una época del año en el que los gastos se disparan.

👉 Estos son los tres mejores turrones duros de supermercado, según la OCU

Por ello, de la mano de la youtuber Julia y Sus Recetas, os hemos querido traer cuatro recetas muy fáciles y, sobre todo, muy económicas para hacer turrón tradicional desde casa. ¡Empezamos!

Turrón de Jijona Casero

.

Turrón blando, el más calórico.
Turrón blando, el más calórico. // Wikipedia

Necesitas:

- 250g de almendra Marcona tostada

- 75g de miel

- 150g de azúcar

- ½ cucharadita de canela molida

- Ralladura de 1 limón

- 1 clara de huevo

- Un molde rectangular

Cómo se hace:

En un horno a 180º ponemos las almendras a tostar hasta que queden doradas. Mientras, en una cazuela ponemos el azúcar, la miel, la canela y la ralladura de limón a fuego medio para que se derritan y formen un caramelo dorado. Sólo cuando esté el caramelo hecho, añadimos la clara de limón y lo batiremos enérgicamente hasta que se quede una crema compacta. Una vez estén las almendras tostadas, las trituramos y las introducimos en la crema de caramelo.

Mezclamos todos los ingredientes hasta que queda una masa uniforme y cuando este lista, en un molde rectangular con forma de tableta de turrón ponemos la masa cubriendo toda la superficie. Si el recipiente es de metal, debemos poner papel de horno antes en su interior para facilitar su extracción una vez está el turrón hecho. Cuando se encuentre en el molde, lo cubrimos con film transparente y aplastamos la masa para que quede lisa y uniforme. Ponemos un peso encima y lo metemos 24 horas en la nevera.

Turrón de nata con nueces

.

Turrones
Turrones // Pixabay

Necesitas:

- 200g de almendra molida

- 200g de azúcar

- 100 ml de nata

- 100g de nueces peladas

- Un molde rectangular

Cómo se hace:

En un cazo ponemos la nata y el azúcar a fuego medio y dejamos que el azúcar se derrita. Una vez diluido, apagamos el fuego y añadimos la almendra molida. Lo mezclamos y añadimos las nueces troceadas gruesas.

De nuevo, mezclamos todo hasta quedarnos con una masa compacta pero fluida. Cuando este lista, en un molde con forma de tableta de turrón, introducimos la masa, la alisamos para evitar que quede aire y la dejamos enfriar en la nevera 24 horas. Si el molde es de metal, es necesario utilizar papel de horno antes de echar la mezcla para facilitar la extracción del turrón.

👉 Estas son las calorías que tiene el turrón, un mazapán o un polvorón

Turrón de chocolate con pistachos y fruta escarchada

.

Necesitas:

- 150g de chocolate negro

- 75g de chocolate blanco

- 75g de chocolate con leche

- 70g de manteca de cerdo

- 80g de pistachos pelados

- 40g de fruta confitada troceada

- Un molde rectangular

Cómo se hace:

En una cazuela ponemos agua y un cuenco encima de ella a fuego medio-alto para derretir el chocolate al baño maría. En el cuenco, introducimos los tres chocolates troceados y la manteca y lo iremos moviendo hasta derretir por completo el chocolate. Cuando este listo, lo retiramos del fuego y le añadimos los pistachos y la fruta escarchada.

Una vez mezclado, en un molde con forma de turrón introducimos la masa y lo dejamos, primero unas horas en temperatura ambiente y luego en la nevera 24 horas para que se solidifique. Al igual que los anteriores, el molde si es metálico debe estar cubierto con papel de horno antes de introducir la masa para facilitar su retirada.

Turrón de yema tostada

.

turrones
turrones // turrones

Necesitamos:

Para la masa del turrón:

- 3 yemas de huevo

- Ralladura de 1 limón pequeño

- ½ cucharada de canela en polvo

- 250g de azúcar

- 40g de agua

- 250g de almendra molida en polvo

Para pintarlo:

- 1 yema de huevo

- 1 cucharada sopera de azúcar moreno

Cómo se hace:

Comenzamos haciendo el almíbar con el agua y el azúcar. Para ello llevaremos ambos a una cazuela y los dejaremos hervir hasta que alcancen los 110º (unos 4 o 5 minutos). Mientras se hace, batimos con un tenedor de forma leve las yemas con la canela y la ralladura de limón. Cuando esté el almíbar, poco a poco iremos vertiéndolo sobre las yemas (en forma de hilo fino) mientras lo vamos mezclando al mismo tiempo con unas varillas. Cuando se acabe, seguiremos batiendo con las varillas hasta que la mezcla adquiera un color blanquecino.

Una vez lista, añadimos la almendra molida y lo mezclamos hasta que nos quede una masa bastante espesa. En un molde, forrado con papel de honro, introducimos la mezcla y la alisamos para que quede uniforme. La cubrimos con más papel de horno y con un peso encima, lo introducimos en la nevera 24 horas. Pasado ese tiempo, con una mezcla de yema de huevo y azúcar moreno, pintamos la tableta de turrón ya desmotada y con un soplete o en el horno gratinamos y tostamos la yema.