SOBRE EL MES DE JULIO

Sanidad prevé que dejaremos de usar mascarilla en la calle este verano

Fernando Simón ha asegurado que si los indicadores de la pandemia continúan como hasta ahora, será viable prescindir del uso de la mascarilla en exteriores a finales de junio o julio.

Dos chicas con mascarilla en la calle
Dos chicas con mascarilla en la calle | Pexels

Europa FM

Barcelona01/06/2021 12:36

El uso obligatorio de la mascarilla en exteriores podría llegar a su fin un año después de su imposición. Si bien su obligatoriedad en interiores se impuso al estallar la pandemia de coronavirus, fue en julio de 2020 cuando se estableció que también debía ser así en exteriores, independientemente de la distancia social.

Los datos favorables de la evolución de la pandemia debido al proceso de vacunación de la población, indican que probablemente en verano podamos salir a la calle sin mascarilla.

Así lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Podría ser factible que a mediados, finales de junio y, muy probablemente, casi con seguridad, a finales de julio, la mascarilla en espacios abiertos no sea necesaria. Si continuamos con el ritmo actual de vacunación, es posible que no sea necesaria a mediados o finales de junio".

Además, Simón ha añadido en una rueda de prensa que "lo más probable" es que se dicte una medida igual para todo el país, pero se tendrán en cuenta los indicadores de cada comunidad autónoma, por lo que podrían haber excepciones.

Esta medida va acorde con la decisión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha anunciado su intención de suprimir la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores a lo largo del mes de junio.

Sin embargo, los presidentes de Madrid, Andalucía o Murcia se han mostrado reticentes ante esta medida, mostrándose más cautelosos a la hora de levantar esta norma,

Si finalmente Sanidad lleva a cabo esta decisión en las próximas semanas, se podría ir sin mascarilla en exteriores incluso antes de llegar al 70% de población vacunada, previsto para agosto.