ESPERANZADORAS NOTICIAS

Los grandes eventos sin mascarilla no suponen más riesgo que hacer la compra, según un estudio

Un nuevo estudio preliminar da esperanzas a la hora de poder celebrar eventos multitudinarios sin que la mascarilla sea obligatoria. Según el informe, acudir a conciertos masivos sin distancia social supone el mismo riesgo que hacer la compra o salir a cenar.

Público en el VAX Life 2021
Público en el VAX Life 2021 | GTRES

Europa FM

Madrid20/05/2021 08:06

Acudir a un evento masivo sin mascarilla ni distancia social tiene tantos riesgos como ir a cenar a un restaurante o hacer compras en un centro comercial.

Así lo mantiene un estudio preliminar llevado a cabo por un programa de investigación de eventos de Liverpool, amparado por el gobierno de Reino Unido y difundido por el periódico The Times.

Según sus datos, la transmisión del coronavirus en estos grandes eventos puede reducirse significativamente cuando se introduzcan factores como la detección con pruebas de antígenos y la ventilación mejorada.

Estos datos preliminares suponen un gran impulso para el regreso de la música en directo en Reino Unido y el resto del mundo, donde las restricciones por el Covid-19 todavía no permiten celebrar grandes conciertos, eventos o festivales.

Además, The Times afirma que estos datos fortalecerán el argumento de que los eventos requieren una "certificación de estado de Covid" que les permita fijar unas pautas concretas para seguir adelante con la organización.

El estudio está basado en los datos recogidos durante los eventos pilotos que se llevan celebrando en Liverpool durante las últimas semanas, entre los que se encuentran conciertos como el de Fatboy Slim, los Premios BRIT 2021 o el Campeonato Mundial de Billar en Sheffield. Todos los asistentes a estos eventos debían presentar una prueba negativa de coronavirus para poder entrar.

"Todavía estamos esperando los últimos datos, pero los resultados hasta ahora han sido muy alentadores", asegura una fuente del gobierno de Reino Unido a The Times. "Ayudarán a argumentar que estos grandes eventos no son intrínsecamente más arriesgados que otras actividades del sector. Muestra que hay cosas que se pueden hacer para que estos eventos sean tan seguros como otras actividades diarias", añadió.

"Es cierto que no van a ser 100% seguras, pero se puede reducir el riesgo a un nivel razonable", concluía la fuente.