¿POR QUÉ LO ELIGIÓ?

De Norma Jeane a Marilyn Monroe: la historia del nombre artístico de la actriz

Durante mucho tiempo, el motivo del nombre artístico de Norma Jeane Mortenson fue un misterio. Te contamos la historia de la creación del nombre del icono Marilyn Monroe.

👉 ¿Tuvo Marilyn Monroe un idilio con el hijo de Chaplin? Juan Sanguino aclara las dudas sobre 'Blonde'

👉 "En ese momento estaba embarazada": Marilyn Monroe sufrió al menos un aborto

La historia del nombre artístico de Marilyn Monroe
La historia del nombre artístico de Marilyn Monroe | Getty Images

Europa FM

Madrid02/10/2022 16:14

Norma Jeane Mortenson siempre será recordada como Marilyn Monroe. Su nombre y su figura ha dado de vuelta al mundo; desde que saltó a la fama, pasando por su trágica muerte y hasta el día de hoy: Marilyn Monroe es una leyenda.

Pero, ¿por qué Marilyn Monroe? Descubrimos la historia de su nombre artístico.

Todo empezó con una foto

Según apunta la BBC, una foto de año 1955 desvelaba el motivo del sonado nombre de la legendaria artista Marilyn Monroe. Pero no por el contenido de la imagen en sí, sino por la dedicatoria de esta.

"Querido Ben, me encontraste, me nombraste y creíste en mí cuando nadie lo hizo. Mi agradecimiento y amor por siempre. Marilyn", escribió la actriz. Se trata de Ben Lyon, actor y ejecutivo del estudio 20th Century Fox, y la foto pertenece al rodaje de la película La tentación vive arriba.

Se trata de una pieza de coleccionista con valor de 100.000 dólares que fue entregada por la familia de Lyon a la compañía del coleccionista Joe Maddalena en Los Ángeles, y según su propietario, "ayuda a resolver un misterio de décadas".

La creación del icono Marilyn Monroe

Según explicaba Joe Madalenna a BBC World, Ben Lyon participó de manera activa en la creación del mito Marilyn Monroe, algo que se ha supuesto desde hace años pero que la dedicatoria de la imagen termina de confirmar, ya que es la propia Norma la que le agradece por haberla "nombrado".

Norma Jeane Mortenson pasaría a ser Marilyn Monroe tras firmas un contrato con Century Fox en el año 1946, con tan solo 20 años y ningún papel significativo a sus espaldas. Pero no lo cambiaría de manera oficial hasta 1956, seis años antes de su muerte.

La futura estrella estaba casada por el momento con James Dougherty, del que había tomado su apellido, pero desde la compañía consideraron que no era el nombre de un icono del cine y se produjo el cambio; así lo explica Donald Spoto en su libro Marilyn Monroe: la biografía.

Fue entonces cuando la actriz adoptó el apellido Monroe, que venía por parte de su familia materna. Respecto al nombre, tomaron como referencia a la actriz de Brodway Marilyn Miller, con la que tenía un gran parecido físico.

Pese a que al principio a la propia Norma le resultó "extraño y artificial", es ahora en la actualidad su nombre real el que le resulta extraño a la gente. Aunque después de unas risas, Spoto escribe que la actriz dijo: "Bueno, supongo que soy Marilyn Monroe".

Y así fue como crearon el nombre de un icono que ha perdurado a lo largo de la historia.