INVITADA EN 'LO DE ÉVOLE'

¿A qué se dedica ahora Miriam Díaz-Aroca? Esta es su nueva vida tras el éxito de 'Belle Époque'

Tras obtener el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 1992 con Belle Époque, Miriam Díaz-Aroca creyó que su carrera se vería relanzada... pero no fue así. Ahora, alejada de las grandes producciones, la actriz ha encontrado una nueva manera de ganarse la vida.

¿A qué se dedica ahora Miriam Díaz-Aroca? Esta es su nueva vida tras el éxito de 'Belle Époque'
¿A qué se dedica ahora Miriam Díaz-Aroca? Esta es su nueva vida tras el éxito de 'Belle Époque' | GTRES

Europa FM

Madrid27/03/2022 18:05

Belle Époque marcó un antes y un después en el cine español. Hace más de 30 años, la película de Fernando Trueba se convirtió en la segunda producción de nuestro país en obtener un Premio Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, volviendo a abrir las puertas de nuestro cine al mundo entero.

La cinta, además, sirvió para relanzar las carreras de sus jóvenes actrices y las consagró como las grandes promesas de aquel momento. Así, Maribel Verdú, Penélope Cruz y Ariadna Gil han demostrado fervientemente sus dotes de actuación tras ponerse en manos de Fernando Trueba y ahora triunfan dentro y fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, no todas corrieron la misma suerte. Mientras sus compañeras de reparto veían como las oportunidades laborales se sucedían, la actriz Miriam Díaz-Aroca, que en la película encarnó a Clara, se dio de bruces con la realidad: encontrar trabajo como actriz no era tan fácil como parecía.

Así lo ha relatado ella misma en el adelanto de su entrevista en Lo de Évole, que se estrena este domingo 27 de marzo en La Sexta. Junto a sus compañeras Maribel Verdú, Penélope Cruz y Ariadna Gil, la intérprete confesó que nunca obtuvo el éxito que ella había esperado tras el estreno de la película.

La actriz pasó casi una década sin recibir apenas ofertas de trabajo y tuvieron que pasar muchos años para volver a verla en una producción. Lo hizo hace poco más de cuatro años de la mano de Los Javis, que incluyeron un cameo suyo en Paquita Salas y, de ahí, pasó a interpretar a la comisaria Luisa García enToy Boy y a Berta en Servir y proteger.

Pero, ¿a qué se dedica Miriam Díaz-Aroca ahora? Te contamos todo sobre la carrera de la actriz, desde sus inicios hasta su nueva profesión.

Voz y rostro conocido en radio y televisión

Miriam Díaz-Aroca no llegó al cine español como una completa desconocida. De hecho, la actriz, de 60 años, pasó muchos años trabajando como periodista en radio y televisión tras estudiar Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Su carrera profesional dio inicio en la Cadena SER y, más tarde, pudimos verla por primera vez en televisión con el programa Aplauso, en el que participó como concursante. Además, pasó por el magacín Por la mañana, de la mano de Jesús Hermida, y más tarde presentó el programa infantil Cajón desastre.

Sin embargo, la fama le llegó gracias a su destacado papel como presentadora de Un, dos tres..., junto a Jordi Estadella.

De ser 'Chica Almodóvar' al éxito de 'Belle Époque'

Fue Pedro Almodóvar el que decidió darle su primera oportunidad en el mundo del cine. La actriz se estrenó en Tacones lejanos, donde coincidió también con Victoria Abril y Miguel Bosé, dando vida a una locutora en un papel secundario.

Su gran oportunidad vino de la mano de Fernando Trueba, que la seleccionó para dar vida a Clara, una de las cuatro preciosas hijas de Fernando Fernan Gómez junto a Maribel Verdú, Penélope Cruz y Ariadna Gil. La cinta fue galardonada con el a Mejor Película de Habla No Inglesa.

A pesar del éxito de esta película, Miriam Díaz Aroca no consiguió alcanzar la relevancia que sus compañeras de reparto, una frustración que ha expresado en su paso por Lo de Évole: "Llegas con el Oscar de Hollywood y piensas que te van a llover contratos, y no", le ha explicado a Jordi Évole, confesando que llegó a "tocar fondo".

Miriam Díaz-Aroca, Maribel Verdú, Ariadna Gil y Penélope Cruz en Belle Époque
Miriam Díaz-Aroca, Maribel Verdú, Ariadna Gil y Penélope Cruz en Belle Époque

Una nueva vida gracias al coaching

Tras este intento fallido de relanzar su carrera artística, la presentadora española siguió buscando su hueco en el mundo de la ficción. Así, en 1996 participó en La casa de los líos, de Antena 3, e incluso llegó a sustituir a Paz Padilla como protagonista de la serie ¡Ala... Dina! y entre 2004 y 2006 interpretó el papel de Claudia Valladares en Mis adorables vecinos.

Además, participó en ¡Mira quién baila! en 2006 y pasó por diferentes obras de teatro como Lisístrata, 101 dálmatas, Adulterios o 100 metros cuadrados, sin mucho éxito.

Es por ello que, tras ver que los papeles que ella misma ansiaba no llegaban, decidió formarse y dedicar su vida al mundo del coaching. Desde entonces, la presentadora madrileña ha decidido dedicarse a acompañar a las personas en procesos personales, emocionales y profesionales y a ayudarles a ser felices.

“Puedes seguir trabajando y viviendo como un personaje, sobreviviendo para que te acepten, o mandar el personaje al banquillo y entonces confeccionar el ser humano que quieres ser”, explicaba en una entrevista con Europa Press.

De ello hace gala en sus redes sociales, donde ha recibido una gran acogida por parte de sus seguidores: “Dije: ‘bueno, pues voy a abrir una pata nueva de mi hacer profesional y lo voy a hacer profesional. Mi programa se llama ‘mi mentoring”, recordaba en una entrevista en Sálvame.