NOMINADA AL OSCAR

Quién es la actriz Michelle Yeoh, la protagonista de 'Todo a la vez en todas partes'

Nació en Malasia y tiene origen chino. Se dio a conocer en occidente como chica Bond junto a Pierce Brosnan. Años más tarde, dio la vuelta al mundo con sus increíbles acrobacias en Tigre y dragón. Michelle Yeoh es, a sus 60 años, la actriz de moda y una de las candidatas más firmes a alzarse con el premio Oscara Mejor actriz por Todo a la vez en todas partes. Así es como la actriz ha ido derribando los muros del edadismo y del racismo de Hollywood

Michelle Yeoh
Michelle Yeoh | Agencias

Madrid13/03/2023 00:35

Ya tiene el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores por su papel en Todo a la vez en todas partes. Un historial de premios que Michelle Yeoh puede coronar con el premio Oscar; de momento, ya ha hecho historia al ser la primera mujer de origen asiático en estar nominada.

La actriz malaya, protagonista de la comedia de ciencia ficción dirigida por Los Daniels —Daniel Kwan y Daniel Scheinert— que llegó para revolucionar la cartelera, es una de las estrellas del momento a sus 60 años. Aunque ella no es precisamente una cara nueva en la cartelera.

Comenzó en el mundo del cine —tras verse obligada a abandonar la danza por una lesión— participando en numerosas producciones del famoso actor Jackie Chan. No tardó en convertirse en una de las actrices más conocidas del cine asiático y una de las intérpretes habituales de las películas de artes marciales.

Fue chica Bond

El salto internacional lo dio cuando entró a formar parte del reparto de El mañana nunca muere, la 18ª película de la saga James Bond. Pero después de haber sido chica Bond, al contrario que otras actrices que vieron relanzar su carrera, Yeoh paró su carrera.

“En ese momento James Bond era un macho y las chicas que le acompañaban solo tenían nombres coquetos”, declaraba recientemente sobre lo que supuso ese papel en su carrera. Yeoh decidió entonces parar y apartarse del mundo del cine durante un tiempo: “No trabajé durante casi dos años, hasta que llegó Tigre y dragón, porque no quería hacer los papeles estereotipados que me ofrecían”.

La oscarizada coproducción de acción y artes marciales fue la que devolvió a Michelle Yeoh a la gran pantalla en el año 2000. La película, con diálogos en chino mandarín —que ella tuvo que memorizar pues no habla ese idioma—, recogió multitud de premios en todo el mundo y tuvo diez nominaciones a los Oscar, entre ellas a Mejor película y Mejor película extranjera. En ella, Yeoh mostró sus insuperables dotes para la danza y para las artes marciales pues la actriz no recurrió —ni nunca lo ha hecho— a dobles para las escenas de acrobacias.

Años más tarde estrenó Memorias de una geisha, la adaptación de la exitosa novela, que desató una gran polémica pues ninguna de sus tres protagonistas tenía ascendencia nipona. Luego llegaron La momia: La tumba del emperador, Los guardianes de la galaxia y, en 2022, Avatar: El sentido del agua —y ya está confirmada para la parte 3 y 4 de la saga—.

Entre las más bellas

Michelle Yeoh es una de las pocas actrices asiáticas que ha logrado abrirse camino en el firmamento hollywoodiense, además de por sus cualidades interpretativas, por su elegancia y belleza. En 1983 fue la ganadora del concurso de belleza Miss Malasia; en 1997, People la eligió como una de las "50 personas más bellas del mundo”; y en 2009, la misma publicación, la seleccionó entre las "35 bellezas de la pantalla de todos los tiempos”. Además, en 2022, Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo en su lista anual.

Sus últimas apariciones en la alfombra roja, vestida de Valentino, Chanel o Dior, no han pasado desapercibidas, al igual que sus discursos cuando ha subido a recoger sus premios. El premio del Sindicato de Actores se lo dedicó a todas las niñas y mujeres asiáticas que sueñan con un futuro libre de odio: “Esto no es solo para mí. También es para todas las niñas que se parecen a mí. Gracias por darme un asiento en este atril porque muchos de nosotros necesitamos esto. Queremos que nos vean, queremos que nos escuchen, y esta noche nos han demostrado que es posible, y estoy agradecida. Y ¡mi madre os estará eternamente agradecida!”.

La sensibilidad y la reivindicación racial también convirtieron a la actriz de Todo a la vez en todas partes en protagonista de una ruidosa polémica hace solo unos días. La actriz quiso cargar contra el racismo de la industria en occidente y compartió en sus redes el titular de un artículo de Vogue: “Hace más de dos décadas que no hay una ganadora no blanca del Oscar a la mejor actriz ¿Cambiará la situación en 2023?”.

En ese artículo, la publicación apoyaba a Yeoh en su carrera hacia los Oscar pues considera que la intérprete malaya no ha tenido tantas oportunidades como la que se ha convertido en su firme rival, Cate Blanchett. Tal fue el revuelo que se montó, que la actriz retiró su publicación a las pocas horas.