NUESTRO PSICÓLOGO DE CABECERA

Santos Solano explica en 'Cuerpos especiales' qué es un narcisista y cuáles son sus rasgos más comunes

Santos Solano ha vuelto esta temporada a Cuerpos especiales para hacernos un poquito más listos y más empáticos. Este martes ha venido a hablar de narcisismo, un término que se ha usado mucho en las últimas semanas para hablar de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Europa FM

Madrid05/09/2023 10:03

Mucho se ha hablado de narcisismo en las últimas semanas. Muchos psicólogos han utilizado estos términos para referirse al comportamiento de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol que optó por no dimitir pese a las críticas ante su beso no consentido a Jenni Hermoso en la entrega de medallas del Mundial Femenino de Fútbol.

Y de narcisismo, aunque no de Rubiales, ha hablado este martes en Cuerpos especiales nuestro psicólogo de cabecera Santos Solano. En su primera sección de la temporada ha explicado qué es un narcisista, cómo identificarlo y cómo debemos relacionarnos con uno.

"Lo que tenemos que tener claro es que cuando hablamos de narcisismo es un término que se usa para hablar tanto de una variable de personalidad como para hablar también de lo que se llama un trastorno de la personalidad narcisista. Son dos cosas diferentes. Igual que puedes ser extrovertido, introvertido... Puedes ser más o menos narcisista. Cuando usamos la palabra no estamos siempre hablando de un trastorno de personalidad narcisista", ha aclarado al inicio de su sección.

  • ¿Cómo es una persona con una variedad narcisista? "Es alguien con un exceso de confianza, que sobrevalora mucho sus capacidades y hace de menos las capacidades del de enfrente", ha dicho poniendo como ejemplo a Cristina Ronaldo. "Es también alguien que necesita admiración".
  • ¿Qué es una trastorno de personalidad narcisista? Cuando este exceso de confianza "deja de ser sano" podríamos decir que estamos ante un trastorno de personalidad narcisista. "Es poco frecuente. Los últimos estudios dicen que solo un 1% de la población tiene estos rasgos que son incompatibles con una calidad de vida óptima".

Los otros rasgos de la personalidad narcisista

Para identificar a una persona con rasgos de personalidad narcisista no solo hay que fijarse en el exceso de confianza, también en los sueños de esa persona. "Vamos a tener muchas fantasías de éxito, de poder, y sobre todo muchas veces de amor ideal", ha continuado Santos Solano. "Estas personas también creen que son especiales y únicos, que tienen un sentimiento de privilegio. Y otra cosa que vamos a tener es la falta de empatía para validar los sentimientos de los demás o la creencia de que los demás sienten envida de él. Siempre las defensa es 'esto es porque me tienen envidia", ha añadido.

"La línea que afecta más a este tipo de personas es la interacción con otras. Hay una tendencia a utilizar a los demás, siempre como una herramienta para conseguir los propios fines. Hay una incapacidad absoluta para conseguir críticas, hay un alto grado de malestar emocional ante la idea de no contar con la admiración de los demás, hay una tendencia a la competitividad excesiva y se sobrevalora de manera extrema las propias habilidades y actitudes y eso te puede llevar a cometer más errores. Aquí ya hablamos de la parte negativa", ha apuntado nuestro experto.

El problema en su caso es que no ven que tengan un problema y por eso es tan difícil que acudan a un tratamiento de salud mental.

Interactuar con una personalidad narcisista

"Todos tenemos ciertos niveles de narcisismo. Para alguna profesión puede ayudar, como la vuestra [la comunicación]", ha seguido. "Sin embargo, si cruzamos la línea de que la interacción con los demás pierde importancia y solo la tiene conseguir nuestros objetivos utilizar a la gente o tratar mal es cuando hablaríamos de esa línea roja que puede empezar a traernos problemas".

¿Es una red flag el narcisismo? "Tenemos que tener en cuenta que tener una relación con una persona que ya ha cruzado esta línea puede ser frustrante, estresante... Sobre todo porque esta necesidad de admiración normalmente hace daño a la otra persona, puede provocar problemas de autoestima, esa sensación de que la realidad que está viviendo es otra..."

La mejor solución en este caso es "poner límites y distanciarse emocionalmente": "Tú no puedes elegir cómo te hace sentir cómo actúa una persona pero sí puedes elegir cómo responder a cómo actúa una persona".

  • Santos Solano, el psicólogo de cabecera de Cuerpos especiales, viene los martes a hablarnos de salud mental.