NAVARRA | CONDENA A 9 AÑOS POR ABUSOS SEXUALES

Condenan a 9 años por abuso sexual a los miembros de 'La Manada' y los absuelven de violación

La Audiencia de Navarra ha condenado a penas de nueve años de prisión a los cinco jóvenes sevillanos miembros de La Manada por abuso sexual de una chica en los sanfermines de 2016, pero los absuelve del delito de agresión sexual de los que los acusaba el fiscal, al entender que la joven se sintió agobiada, pero no intimidada: "Entró en el portal de modo súbito y sin violencia”.

Miembros de 'La Manada'
Miembros de 'La Manada' // antena3.com

Europa FM

Madrid 26/04/2018 16:10

El fallo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, contra el que cabe recurso, ha condenado a los cinco hombres como La Manada a a un total de 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por la agresión sexual a una joven en Pamplona durante los sanfermines de la que estaban acusados.

Se les condena además de a 9 años de prisión al pago de un tercio de las costas procesales, se les impone una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima por 15 años, y se les obliga a indemnizarle conjunta y solidariamente con 50.000 euros, mientras que deberán pagar 1.531 euros al Servicio Navarro de Salud por la atención sanitaria a la chica.

También les condena a cinco años de libertad vigilada, y a uno de ellos por un delito leve de hurto al quedarse con el teléfono móvil de la chica, por lo que deberá pagar una multa de 900 euros.

ESTA ES LA SENTENCIA DE ‘LA MANADA’

laSexta ha tenido acceso a la sentencia contra los cinco miembros de La Manada. Se trata de 371 folios en los que el Tribunal argumenta su condena a 9 años por abuso sexual y no por violación.

El relato de hechos probados no habla en ningún momento de violencia, sostiene que la denunciante se vio rodeada por jóvenes de mucha más edad que ella, de fuerte complexión y que se sintió agobiada, pero no intimidada: "Entró en el portal de modo súbito y sin violencia”.

Imagen de la sentencia de 'La Manada'
Imagen de la sentencia de 'La Manada' // Atresmedia

INDIGNACIÓN TRAS EL FALLO DE LA SENTENCIA

El fallo de la sentencia ha generado momentos de tensión a las puertas de la Audiencia de Navarra, donde los manifestantes protestaban al grito de "No es abuso, es violación":

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ACOSO SEXUAL Y VIOLACIÓN?

La Audiencia de Navarra ha condenado a penas de nueve años de prisión a los cinco jóvenes sevillanos miembros de La Manada por abuso sexual, al entender que los hechos se produjeron al obtener el consentimiento de la víctima prevaliéndose los responsables de una situación de superioridad manifiesta que coartó la libertad de la víctima.

Esa conducta se recoge en el artículo 181.3 del Código Penal, agravado al haberse producido el acceso carnal. El Código establece para esas conductas, penas de entre 4 y 10 años de prisión. Pero los jueces no han entendido que los miembros de la Manada actuaran con violencia e intimidación. Esas dos circunstancias son determinantes para considerar que existe agresión sexual, según el artículo 178 del Código Penal.

El siguiente, el 179, concreta el delito de violación: "Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años".

👉 La víctima de la Manada: "Me rodearon los cuatro, me quitaron la riñonera, el sujetador y el jersey"