SIGUE EL PROTOCOLO

Un médico, indignado por los jóvenes que acuden a Urgencias solicitando el test del coronavirus: "no nos toquéis la p***"

Jesús Candel, médico de Granada, ha transmitido a través de su canal de Youtube un contundente mensaje pidiendo solidaridad para frenar el coronavirus. Se dirige especialmente a los jóvenes que acuden al hospital solicitando la prueba del coronavirus, cuando desde el Gobierno se les insta a permanecer en casa salvo que los síntomas sean muy graves.

👉 Coronavirus: ¿qué puedo hacer y qué no durante el estado de alarma?

Jesús Candel
Jesús Candel

Europa FM

Madrid16/03/2020 13:53

Jesús Candel, conocido por el sobrenombre de Spiriman en Youtube, trabaja como médico en las Urgencias del Hospital de Granada. Desde su consulta y a través de las redes, Candel ha querido dar un toque de atención a los jóvenes que no están siguiendo los protocolos de actuación en cuanto al coronavirus.

El médico se queja de grupos de jóvenes que acuden a las Urgencias del hospital "solicitando la prueba del coronavirus" con síntomas leves o inexistentes. Candel aprovecha para recordar que la recomendación es quedarse en casa, ya que el test "se hace a los pacientes que sean necesarios", es decir, los casos graves y las personas de riesgo.

"Los que os pongáis malitos de verdad, los que sintáis que estáis muy jodidos, no tardéis en venir a urgencias", dice el médico, que alecciona a los jóvenes que sospechen que tienen coronavirus a quedarse en casa para no contagiar a los grupos de riesgo. "Hay que ponerse serio".

"Pero coño, un tío joven que viene pidiendo la prueba del coronavirus y se pone, como estaban viendo mis compañeras hace un rato, con los móviles, descojonándose, viendo vídeos de no sé qué, pi pi, ja ja, ju ju, ¿vosotros estáis malos coño? ¡No nos toquéis la polla!".

El médico lanza este mensaje para recalcar que el COVID19 "es un virus que necesita solidaridad para que lo destruyamos". "No penséis en vosotros, pensad en los demás".

QUÉ HACER SI ERES JÓVEN Y TIENES SÍNTOMAS

Si sufres los síntomas -tos seca, fiebre y dificultad grave para respirar- lo más importante es que te aísles en un entorno seguro. Acude a Urgencias solo si el cuadro es muy grave y la neumonía es persistente.

Si los síntomas son leves y has estado en contacto con un contagiado, deberás permanecer en cuarentena. Llama al 112 o al teléfono local, desde donde te harán un test domiciliario para seguir tu evolución de manera telefónica.

Si el test da positivo y los síntomas siguen siendo leves el aislamiento continuará en el domicilio. Si son muy graves te trasladarán a un hospital.

👉 Sanciones por incumplir el estado de alarma por el coronavirus: Desde multas de hasta 30.000 euros a 1 año de cárcel