TOKIO 2020

Así ha sido la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: las fotos, anécdotas y los abanderados de los JJOO

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio ha arrancado puntual a las 13:00 horas en España y se ha prolongado durante casi tres horas. Los estrictos protocolos sanitarios establecidos por el coronavirus han marcado la cita, que ha tenido cuatro protagonistas españoles. A los abanderados Saúl Craviotto y Mireia Belmonte se ha unido Alejandro Sanz, que poco antes de empezar la ceremonia ha anunciado su participación en la cita, y el positivo de un miembro del equipo español. Otro año más, el abanderado de Tonga ha acaparado los flashes y los comentarios en Twitter.

👉 Alejandro Sanz, el otro abanderado español en Tokio: su actuación en la ceremonia de inauguración

Ceremonia inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en directo: las fotos, anécdotas y los abanderados de los JJOO
Ceremonia inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en directo: las fotos, anécdotas y los abanderados de los JJOO | EFE

Europa FM

Madrid14/03/2023 14:16

Sigue la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en directo

La llama Olímpica ilumina el pebetero... ¡¡Arrancan los JJOO!!

Naomi Osaka, jugadora de tenis, ganadora de cuatro Grand Slam y número 1 del mundo, ha tenido el honor de encender el pebetero del Estadio Olímpico, que presidirá la competición durante los juegos. Sobre una estructura que simula el Monte Fuji y con un pebetero que se abre como una flor, Osaka haprendido el fuego olímpico. ¡Comienzan los Juegos!

Seis relevos antes de encender el pebetero

El izado de la bandera olímpica culmina una representación de las 54 disciplinas deportivas en forma de pictogramas, una representación del arte del Kabuki y con el encendido de la llama olímpica. Ha sido el secreto mejor guardado, la identidad de los responsables de prender el pebetero eléctrico que se ilumina con la representativa llama olímpica. Se encendió en marzo de 2020, antes del confinamiento, y ahora llega al Estadio Olímpico en una antorcha de hidrógeno gracias a un sistema de relevos.

¡LOS JUEGOS OLÍMPICOS QUEDAN INAUGURADOS!

El emperador de Japón, Nahurito, inaugura los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los fuegos artificiales lo celebran.

Todas las veces que se ha cantado Imagine en la inauguración de los JJOO

Londres 2012, Pionyang 2018, Turín 2006, Atlanta 1996... No es la primera vez que suenan The Beatles en los Juegos Olímpicos.

Agradecimiento a los sanitarios

Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador de Tokio, da la bienvenida a los deportistas y agradece a todo el personal su esfuerzo para llevar a cabo estos JJOO. "Por fin estamos aquí, el mundo entero se ha enfrentado al desafío del Covid19 y quiero desde aquí tener un agradecimiento a los sanitarios, al pueblo de Japón, al COI y a las autoridades de Tokio", ha dicho.

Alejandro Sanz canta Imagine, de The Beatles

Junto a otros conocidos cantantes, Alejandro Sanz ha entonado una estrofa de la canción de The BeatlesImagine. Se trata de un vídeo en el que también han aparecido otros importantes artistas de los diferentes continentes.

1.824 drones sobrevuelan el Estadio Olímpico

La tecnología es la gran aliada de esta ceremonia, para la que 1.824 drones han sobrevolado el Estadio Olímpico formando un holograma mágico que representa el globo terráqueo. Sobrecogedoras imágenes de un mundo que ha vivido un año tremendamente difícil.

Más rápido, más alto, más fuerte: juntos

Una vez terminado el desfile, se produce el juramento bajo la bandera del país anfitrión, Japón. El discurso habla del poder de la unión. "Juntos somos más fuertes de lo que la oscuridad puede ser", han sido las palabras de cierre. El nuevo lema olímpico es: "Más rápido, más alto, más fuerte, juntos".

Los datos de la ceremonia

Son un total de 5.700 atletas de 207 comités olímpicos nacionales los que participan en esta ceremonia de inauguración. En las gradas han estado 950 personas, entre deportistas y personalidades, a pesar de tener el estadio capacidad para 68.000 espectadores. Entre ellas, la mujer del Presidente de Estados Unidos, Jill Biden, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Protestas en los alrededores del Estadio Olímpico

En las afueras del Estadio Olímpico un gran grupo de manifestantes contrarios a la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio complica la labor de la policía, que intenta mantener la calma.

Japón cerrará el desfile

El país anfitrión es el encargado de cerrar el desfile como es tradicional. Japón será la ultima delegación que hará su entrada en el Estadio Olímpico, pero el fin del desfile no cierra la ceremonia. Quedan discursos, la actuación de Alejandro Sanz, la llegada de la bandera olímpica y el encendido de la antorcha en el pebetero.

La llegada de España

Así hizo su entrada al Estadio Olímpico la delegación española. ¡Momentazo!

Pita Taufatofua, abanderado de Tonga, centro de todas las miradas

El taekwondista, que se convirtió en el centro de todas las miradas en Río 2016, vuelve a ser abanderado de su país, Tonga. Pita Taufatofua revolucionó la ceremonia hace cinco años con su falda tradicional, el torso descamisado y mucho aceite corporal.

El turno de España

Felicidad y emoción entre los atletas españoles, con Craviotto y Mireia Belmonte a la cabeza.

España en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
España en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Un contagio en el equipo español

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha confirmado a RNE que un masajista del equipo español de ciclismo ha dado positivo por Covid-19.

España en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
España en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Emoción por los abanderados españoles

España entera apoya a los abanderados y atletas españoles. Craviotto, además de ser medallista olímpico, trabaja como Policía Nacional en la comisaría de Gijón.

Entran Saúl Craviotto y Mireia Belmonte con la bandera española

¡Llegan Saúl Craviotto y Mireia Belmonte! Es verdad que hay mascarillas pero por debajo se intuyen muchas sonrisas. Son 321 atletas los que forman este año la comitiva española, que ha entrado en el puesto 88 en el Estadio Olímpico. El piragüista y la nadadora están exultantes.

El pebetero, el secreto mejor guardado

No será hasta el final de la ceremonia cuando sepamos de qué manera se enciende la llama olímpica en el pebetero. Se ha especulado con la posibilidad de que sea un dron el encargado de prender la llama olímpica para promocionar la tecnología japonesa.

Música de videojuegos japoneses

La banda sonora de la gala de ceremonia de inauguración está formada por grandes composiciones de videojuegos japoneses. Para la sorpresa de muchos espectadores, se ha podido escuchar el tema principal de Dragon Quest, así como el fanfare de victoria de Final Fantasy, el leitmotiv de Frog en Chrono Trigger y música de Monster Hunter y Kingdom Hearts, informa Atomix.

Los grandes cambios

Las restricciones no permiten que los atletas den la vuelta completa al estadio. Tampoco hay público y por lo tanto no hay aplausos, una de las rarezas más significativas de la ceremonia.

Alejandro Sanz participa en la ceremonia

"Hoy el honor me teletransporta a otro mundo. Voy a ser parte de la ceremonia inaugural de los JJ.OO. Mi voz, será la de todos; tiemblo, de felicidad. Estoy emocionado de formar parte de la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de #Tokio2020)", escribió Sanz junto a un enlace para disfrutar en directo de la emisión.

Continúan desfilando los deportistas

Siguen desfilando las delegaciones que participan en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los países aparecen en el orden que marca el alfabeto japonés y, por primera vez lo hacen con doble abanderado.

Entran los atletas, los verdaderos protagonistas

Grecia abre el desfile como es tradicional y le siguen el resto de países, con sus respectivos atletas y abanderados.

Entrega del laurel olímpico

El laurel olímpico es para Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 y natural de Bangladesh. Lo recibe por su amplia labor en el deporte.

¡Aparecen los aros olímpicos gigantes!

Los carpinteros han elaborado unos anillos gigantes de madera que entran en el Estado Olímpico de Tokio para poner la piel de gallina a todos los deportistas y espectadores.

Claqué y farolillos

Con una introducción de claqué, y siempre en el entorno de la naturaleza, vemos la tierra, las semillas, y la madera en movimiento. Aparecen unos aros gigantes movidos en plataformas, guiados por la luz de unas linternas. Se trata de los farolillos japoneses tan característicos.

La 'canción del trabajo' y la madera

Se ha producido un minuto de silencio en recuerdo de todos los que han fallecido estos meses. Después empieza la segunda parte del apartado artístico. Los bailarines, vestidos como carpinteros, empiezan a trabajar la madera al ritmo de la 'canción del trabajo'. Danzarines y acróbatas se unen a la coreografía a las órdenes de los maestros carpinteros.

La cantante Misia interpreta el himno de Japón

La cantante Misia interpreta el himno nacional de Japón mientras se iza la bandera

Entra la bandera de Japón

Deportistas y personalidades del país transportan la bandera de Japón al estadio. La entrada de la bandera del país anfitrión es uno de los momentos más solemnes de la gala. El presidente del COI Thomas Bach y el emperador Naruhito ya están en el estadio.

El silencio del deportista

Los bailarines utilizan cuerdas elásticas que representan el cuerpo humano, asemejando los músculos y los nervios, en una radiografía compleja y llena emociones. Transmitir emociones sin la necesidad de hablar, porque el deportista también agradece el silencio.

Llega el momento más esperado

Con fuegos artificiales y la imagen de una corredora sola en la pista, los Juegos Olímpicos han querido destacar la soledad de los deportistas este año de pandemia. Ella es boxeadora y enfermera, y poco a poco se va conectando con otros. "Separados pero no solos", es el lema.

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, abanderados españoles

Los deportistas españoles Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, que tienen cuatro medallas olímpicas cada uno, desfilarán con la bandera española en el puesto número 88. Son 321 atletas los que forman este año la comitiva española. Su presencia en la ceremonia no es obligatoria, con el fin de evitar la propagación del covid19.

Sin público en las gradas

Aunque el estadio tiene capacidad para 68.000 espectadores, las gradas estarán vacías. Únicamente los deportistas y algunas personalidades podrán disfrutar de uno de los eventos más especiales de los Juegos. Naruhito, emperador de Japón, estará presente.

Todo listo para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Todo listo para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Ceremonia inaugural marcada por los protocolos de seguridad

Los Juegos de Tokio 2020 llegan con un año de retraso debido a la pandemia de coronavirus. Esto ha provocado que la inauguración esté marcada por unos estrictos controles sanitarios para evitar el contacto entre las diferentes delegaciones, donde ya se han identificado varios positivos por covid.

Curiosos en el Estadio Olímpico antes de la inauguración de Tokio 2020
Curiosos en el Estadio Olímpico antes de la inauguración de Tokio 2020

Arrancan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El pistoletazo de salida de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrá lugar este viernes a las 13h (hora española) en el Estadio Olímpico de Tokio.

Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos: horario y dónde seguir en TV y Online
Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos: horario y dónde seguir en TV y Online