SU LADO MÁS PERSONAL

La familia de Raphael: su mujer Natalia Figueroa, sus tres hijos, sus ocho nietos y su exconsuegro José Bono

 Raphael es un icono musical, y no solo en España, también en el extranjero. No hay duda de que quien nace artista, muere artista, y, desde los 16 años, Raphael ha dedicado su vida a la música. Sin embargo, hay algo aún más importante para el cantante de 80 años: su familia.

Raphael
Raphael | Getty Images

Europa FM

Madrid12/01/2022 21:40

 Raphael es uno de los grandes iconos de la música española. Un ídolo que se ha consagrado gracias a temas como Mi gran noche, Yo soy aquel o Escándalo.

A pesar de ser uno de los cantantes más conocidos a nivel nacional e internacional, Raphael siempre ha intentado mantener su vida privada en un segundo plano, de ahí que haya datos que todavía no se saben del cantante. Otros son muy conocidos como que lleva 50 años casado con el amor de su vida, Natalia Figueroa, con quien tiene tres hijos, que, además, les han hecho abuelos de ocho nietos.

Te contamos de cerca la familia de Raphael, su mujer, hijos y nietos, y también algún que otro miembro de su familia política.

Natalia Figueroa, periodista y grande de España

 Natalia Figueroa es conocida principalmente por ser la mujer de Raphael. Sin embargo, lejos de ser la esposa del intérprete de Mi gran noche, la historia de Natalia Figueroa va mucho más allá.

Original de San Sebastián, Figueroa es hija de María Gamboa Moreno y Agustín de Figueroa, Marqués de Santo Floro, y nieta del Conde de Romanones, el más alto representante de una de las familias que más relevancia e influencia tienen en Europa. De hecho, llegó a convertirse en Marquesa de Santo Floro.

Heredó el título siendo la segunda de tres hermanos después de que la mayor, Matilde Figueroa, falleciese a los 38 años, lo que la convirtió en primogénita. Esto ssupuso un problema familiar y una lucha con su hermano que reclamaba para sí el marquesado. La legislación de la época (1979) no permitía a las mujeres heredar títulos como ese. El enfrentamiento familiar terminó en 2006 cuando el gobierno del PSOE, bajo la dirección de José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó la ley que reconocía la igualdad de sexos a la hora de heredar los títulos familiares.

Además de formar parte de una de las familias más importantes de la aristocracia europea, Natalia Figueroa es periodista. Formó parte de la plantilla de Televisión Española, convirtiéndose en uno de los rostros más reconocidos de la pantalla española durante los años sesenta. En su carrera profesional destacan programas como Luz verde o Por los caminos de España, del que presentó varios episodios.

En 1974, seis años después de empezar su relación con Raphael, ganó el premio Antena de Oro por su labor al frente del programa Si las piedras hablaran, además es autora de varios libros como Decía el viento, Palabras nuevas y Tipos de ahora mismo.

Obstáculos en el romance entre Raphael y Natalia Figueroa

La lucha familiar por conseguir el título nobiliario no fue el único muro que tuvo que derribar Natalia Figueroa siendo joven. El entorno familiar de la aristócrata no vio con buenos ojos su relación con Raphael, y trató de obstaculizar la relación. Su familia creía que el cantante era uno más en la interminable lista de hombres que pretendían a la joven adinerada.

Raphael consiguió convencer a la madre de Figueroa convenciéndola de que sus intenciones eran “completamente honestas” y de que algún día ambos pasarían por el altar. Lo hicieron el 14 de julio de 1972 enVenecia.

Los tres hijos de Natalia Figueroa y Raphael y los ocho nietos

Jacobo, Alejandra y Manuel Martos Figueroa son los tres hijos de Natalia Figueroa y Raphael, con los que la pareja tienen una estrecha relación y que aseguran que tuvieron una infancia “bastante normal”. Su padre nunca les faltó, a pesar de sus compromisos constantes compromisos profesionales. Ahora bien, ¿a qué se dedica cada uno?

Jacobo Martos, el hijo mayor de Raphael

Al igual que su padre y que su hermano pequeño, Jacobo Martos está muy ligado al mundo del espectáculo. Tras finalizar su formación académica en la Universidad de Miami, comenzó a trabajar en la cadena Univisión.

Si ponemos el foco en los proyectos españoles en los que ha participado, hay que señalar que Jacobo ha trabajado como ayudante de dirección en algunas series y películas como Aída, Benidorm, Desaparecidos. La serie, El hombre de tu vida, y Señor, dame paciencia. De hecho, en una de ellas conoció a su exmujer, la actriz Toni Acosta, con quien se casó en Tenerife en el año 2002. Juntos tienen dos hijos: Nicolás, de 19 años, y Julia, de 15. La pareja se separó en 2015.

Jacobo tiene actualmente 49 años.

Alejandra Martos, la mediana

La hija de los Figueroa ha trabajado como restauradora de cuadros en el museo Thyssen de Madrid, aunque en 2016 pidió una excedencia y se trasladó a México por motivos del trabajo de quien, por aquel entonces, era su marido, Álvaro de Arenzana, exalcalde de Majadahonda. Ambos son padres de dos niños: Manuela Martos, de 19 años, y Carlos Martos, de 16.

Fue en septiembre de 2020 cuando salió a la luz la noticia de que Alejandra Martos se había separado. La pareja llevaba casada desde 2001.

Natalia tiene actualmente 47 años.

Manuel Martos, el hijo pequeño de Raphael

Manuel Martos nació en diciembre de 1978, es el pequeño de los tres hermanos y el único que ha heredado la pasión por la música. Entre los años 90 y los 2000 formó parte de grupos musicales como In Fraganti, que en 1997 ganó el premio Aplausos de grupos universitarios. Sin embargo, con los años dejó esta faceta para centrarse en otra distinta dentro de la música. Es director artístico de la discográfica Universal Music.

Además, en el año 2017 formó parte del jurado de Operación Triunfo 2017, junto a sus compañeros Mónica Naranjo y Joe Pérez-Orive.

Dirigiendo la mirada hacia su vida personal, en el 2008 se casó con Amelia Bono. Sin embargo, a comienzos de julio de 2021, la pareja confirmó a través de sus redes sociales su separación tras 15 años compartiendo una vida. Ambos afirmaron que “seguirán juntos” viviendo su felicidad junto a sus hijos. Los pequeños son: Jorge de 14 años, Manuel de 13, Gonzalo de 9, y Jaime de 7 años.

José Bono: su consuegro con-suerte

La boda de Manuel Martos y Amelia Bono convirtió a Raphael y el exministro José Bono en consuegros.

Antes eran ya amigos. Lo contó el propio Raphael en 2011 cuando el exministro de Defensa acompañó al cantante a la inauguración de su Casa Museo en El Pósito, un edificio del siglo XVIII rehabilitado. “Estoy tan emocionado… Además, este museo seguirá creciendo porque yo sigo en activo. Es todo un detallazo que Pepe haya estado con nosotros. Éramos amigos antes y, ahora, somos familia. Somos consuegros ‘con- suerte’, como dice él”, declaró Raphael entonces.