ARTISTA CATALANA

Quién es Rita Payés, la cantante que actúa con C. Tangana en los Goya

La artista, que publicó el año pasado su primer disco autoeditado, se mueve entre el jazz y la bossanova para crear un sonido único que llamó la atención de C. Tangana hace ya un tiempo. Con él que se subirá al escenario de los Premios Goya este sábado.

🔴 'Te venero', la canción inédita presentada por C. Tangana y Rita Payés en los Goya

Quién es Rita Payés, la cantante que actúa con C. Tangana en los Goya
Quién es Rita Payés, la cantante que actúa con C. Tangana en los Goya | Agencia EFE

Europa FM

Madrid12/02/2022 20:34

Directamente influenciada por el talento familiar, Rita Payés (22) ha dedicado sus estudios a formarse en la música. Su madre es Elisabeth Roma, una guitarrista clásica con la que ha publicado un disco en colaboración. Forman un dúo único, pero la carrera de Payés tiene visos de saltar rápidamente de la esfera independiente al mainstream, y más cuando España la descubra al lado de uno de los artistas más relevantes del año, C. Tangana.

Formación en trombón jazz

Rita Payés terminó en 2021 sus estudios en la Escuela Superior de Música de Catalunya. Allí cursó cuatro años de trombón jazz y se formó con maestros como Joan Chamorro, prestigioso saxofonista que en 2015 puso en marcha 'Joan Chamorro Presenta Rita Payés', un formato musical con el que ya ha dado a conocer a otros artistas revelación.

Un disco en colaboración con su madre, Elisabeth Roma

En 2019 madre e hija autoeditaban Imagina, un álbum en el que versionan temas tan conocidos como Eu sei que vou te amar, Alfonsina y el mar o If Moon Turns Green. La guitarra de Elisabeth Roma se une a la dulce voz de Rita, que explora junto a su madre los matices y melodías con los que se rodeó desde pequeña.

Su primer disco en solitario, Como la piel

El año pasado, la artista, que nació en Vilasar de Mar (Barcelona) publicó su primer disco en solitario, Como la piel. Aunque su madre la acompaña con la guitarra en algunos temas, se trata de su salto a un mundo musical más profesional.

Para la gira de presentación, que recorrió Alemania, Hungría, Portugal, Suiza y Austria, madre e hija se embarcaron en una aventura intergeneracional y familiar.

Una hija y una vida sencilla dedicada a la música

Su ventana al mundo -además de la música- es Instagram. A sus 22 años, la cantante utiliza sus redes sociales para compartir su vida e inquietudes como si de un diario se tratase.

En julio del año pasado publicaba una foto embarazada con la que anunciaba que pronto se convertiría en madre de una pequeña llamada Juna. "Gracias por existir", escribió como título a una foto de los pies de su hija.

Actúa en los Goya junto a C. Tangana

La Academia de Cine confirmaba apenas 24 horas antes del arranque de los Premios Goya la actuación de C.Tangana y Rita Payés en la gala, que se celebra este sábado en el Palau de las Arts de Valencia.

El autor del disco más vendido del 2021, El Madrileño, se subirá al escenario junto a la catalana Rita Payés. Sus nombres se unen así a los ya confirmados, como Joaquín Sabina, Leiva o Luz Casal. El de Úbeda no ofrecía ninguna actuación desde su caída en febrero de 2020 durante un show en e WiZink Center de Madrid.