¿Cuál te motiva más?

Reguetón vs clásica, ¿qué música es mejor para tu cerebro?

Un estudio demuestra que diferentes estilos activan de distintas formas áreas de tu cerebro que se vinculan con el procesamiento de sonidos y el movimiento

Reguetón vs clásica, ¿qué música es mejor para tu cerebro?
Reguetón vs clásica, ¿qué música es mejor para tu cerebro? | Getty Images

Alberto De la Cruz

Madrid27/07/2021 12:51

Tenemos a los artistas clásicos tan endiosados que seguramente todo el que se haga la pregunta de si es mejor el reguetón o la música clásica para el cerebro ni lo dude y opte por la música clásica. Sin embargo, ¡oh, sorpresa! Un estudio del centro de investigación IMETISA, en Canarias, ha determinado exactamente lo contrario.

Para este estudio se seleccionaron a 28 personas sin formación musical, con gustos musicales variados y con una media de edad de 26 años. A este grupo se le hizo una resonancia magnética mientras escuchaban varios estilos musicales pero todos ellos sin letra. Entre ellos estaban Shaky Shaky, de Daddy Yankee; Passion, de Alberto Feria; o el concerto en mi menor de Vivaldi. Así cubrieron reguetón, electrónica y clásica.

Y con estas condiciones se encontró que el reguetón es el estilo que más activaba las zonas del cerebro encargadas de procesar tanto el sonido como el movimiento. La explicación que han encontrado ha sido que el ritmo sencillo prepara al cerebro para esperar al siguiente pulso, nos prepara para el movimiento, para bailar. Sin embargo, en comparación, la música clásica es mucho más compleja y tiene ritmos menos marcados, así que es menos predecible y más complicado bailarla.

Un resultado que sorprendió mucho fue la activación de los ganglios basales, unas neuronas en la zona interna del cerebro que están involucradas tanto en el movimiento como en el sistema de recompensa y placer. De hecho, se encuentran muy ligadas a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, lo que abre una puerta muy interesante y diferente a la investigación contra este tipo de enfermedades.