TRAS LA POLÉMICA CON ZAHARA

Vox exige la retirada del cartel de Raquel Sastre en la Feria de Murcia por "ofender al cristianismo"

Tras la polémica retirada del cartel de Zahara en Toledo, Vox ha lanzado una nueva queja para retirar el de la Feria de Murcia 2021, protagonizado por la cómica murciana Raquel Sastre, porque "ofende al cristianismo".

El polémico cartel de Raquel Sastre para la Feria de Murcia 2021.
El polémico cartel de Raquel Sastre para la Feria de Murcia 2021. | Ayuntamiento de Murcia

Europa FM

Madrid27/08/2021 14:55

La retirada del cartel del concierto de Zahara en Toledo no ha sido suficiente para Vox. Ahora, el grupo político ha cargado contra el nuevo cartel de la Feria de Murcia 2021 y, en especial, contra la cómica Raquel Sastre, acusándoles de "ofender al cristianismo".

Según había anunciado el Ayuntamiento de Murcia, Raquel Sastre, conocida humorista murciana, protagonizaría los carteles de las fiestas de la ciudad y se encargaría este año de dar el pregón de apertura.

Sin embargo, poco después, la formación ultraderechista presentaba formalmente una queja para retirar el cartel por considerar que podía ofender a los sentimientos religiosos. "Este polémico cartel ofende al cristianismo: es un ataque a todos los fieles", alegaban desde el partido político, pidiendo su retirada urgente.

Además, exigían desplazar a la cómica de la tarea de pregonera, alegando que no debía participar en los festejos porque “comparó a las personas con parálisis cerebral con los votantes de Vox”: "Raquel Sastre no merece leer el pregón que representa a todos los murcianos".

El polémico cartel de Raquel Sastre

En el polémico cartel, que ha suscitado este nuevo enfrentamiento en redes sociales entre partidarios y detractores de su retirada, la humorista murciana aparece con la noria de la feria colocada sobre su cabeza como si de una aureola se tratase. "Bendita Feria de Murcia", se puede leer.

También le acompañan en imágenes parecidas otros personajes murcianos de importante calibre, como el matemático y colaborador de radio Santi García Cremades, o Elena Rodríguez, bicampeona de España de ajedrez.

A causa de este diseño, que puede evocar a las imágenes religiosas, muchos han recalcado su parecido con el censurado cartel de la artista Zahara y han señalado que podría estar inspirado en el de su disco Puta, como crítica a lo ocurrido en las últimas semanas.

Raquel Sastre responde a las críticas

Sin embargo, la cómica ha querido aclarar lo ocurrido en sus redes sociales, explicando que el diseño del cartel estaba listo antes de la polémica de Vox con la cantante. Además, ha recordado que la idea de la aureola es "un recurso recurrente" –poniendo como ejemplo la reconocida y premiada serie británica Fleabag– y que eligió el rosa como color porque "el verde y el amarillo ya estaba cogidos".

Por otra parte, también ha querido mandar un mensaje a los que han considerado que el cartel puede ofender los sentimientos religiosos y que la han acusado de incitar a la "cristianofobia": "A mi hermano, seminarista, le ha parecido precioso. Y a sus profes sacerdotes, también", alegaba Raquel Sastre, recordando que algunos católicos practicantes, como Carlos Herrera, también han hecho carteles similares.

A esta respuesta se ha sumado también el apoyo de las redes sociales, donde han elogiado fervientemente el diseño del estudio 100x100 y han defendido a Sastre de los más críticos en redes sociales con la elección del cartel.