Especial

Benidorm Fest 2024

Rumbo a Eurovisión

Crónica

Crónica

La historia de Nebulossa

La historia de Nebulossa

Actuación de Nebulossa

Actuación de Nebulossa

Eurovisión 2024

Eurovisión 2024
PRESENTA 'BESO EN LA MAÑANA'

Así es Dellacruz, el cantante y compositor canario que ya estuvo en el Benidorm Fest 2022

Dellacruz es de Santa Cruz de Tenerife, tiene 32 años y una sólida carrera como cantante y, sobre todo, como compositor. Abanderado de la escena musical canaria, es responsable de una de las propuestas más pegadizas y bailables del Benidorm Fest 2024.

 Las canciones que Dellacruz ha compuesto para otros artistas 

Dellacruz, en el Benidorm Fest 2024
Dellacruz, en el Benidorm Fest 2024 | Agencia EFE

Madrid01/02/2024 19:37

"La idea es que haya un chicharrero en Eurovisión 100%", afirmaba Jorge de la Cruz Correa —el verdadero nombre de Dellacruz—, al diario Atlántico Hoy cuando se desveló que era uno de los elegidos para competir en la tercera edición el Benidorm Fest. Y no necesariamente hablaba de él, sino también de la otra propuesta procedente de Tenerife en la lista de artistas, su compañero st. Pedro.

La canción con la que tratará de ganarse el billete de ida a Estocolmo, sede del Festival de Eurovisión 2024, lleva por título Beso en la mañana y es una canción de pop urbano con toques electrónicos y ritmos latinos, bailable y con un estribillo muy pegadizo. Según el propio artista, comenzó a trabajar en el tema, que es una historia de amor universal, en el mes de abril, pero no fue hasta agosto cuando tuvo claro que la presentaría al concurso de la ciudad alicantina.

“El tema tiene una vibra que a mí me parece espectacular. Está feo que lo diga yo, pero cada vez que escucho el momento del principio del estribillo tiene como ese punch…”, declaraba sobre su canción. Además, ha confesado que para su puesta en escena ha llegado hasta a tomar clases de baile.

El tinerfeño es consciente de que en el Benidorm Fest la interpretación sobre el escenario es tan importante como la propia canción porque esta no es su primera experiencia en el certamen. El año pasado ya tomó contacto pues fue el compositor de La Lola, la canción con la que Famous, el ganador de Operación Triunfo 2017, participó en la edición anterior. No logró pasar a la final pero consiguió poner a todo el mundo a bailar.

El momento de Dellacruz y de la música canaria

A sus 32 años, Dellacruz presume de una sólida carrera como compositor y ha trabajado para numerosos artistas. Entre ellos, Sergio Dalma, para quien compuso Donna y El Diablo Dentro, canciones que formaron parte del álbum con el que el cantante catalán celebró su 30 cumpleaños en la música.

 Soraya, Twin Melody, Sazza y Bombai son otros de los que han puesto voz a sus composiciones y, solo unos días antes de conocerse la canción que presentaba al Benidorm Fest, se estrenó una de sus últimas colaboraciones, el nuevo single de Ana Guerra, No sabe a nada.

Además de Ana Guerra, su preferencia por el talento de las islas le ha llevado a colaborar con otros artistas canarios, no solo componiendo sino también cantando, como las bandas Última llave o Playa Coco, la cantante Della Du y el guitarrista Ioné de la Cruz. “Los artistas canarios se están empezando a dar las manos entre todos y empezando a ir todos como una piña. Y ahora deseando que sigamos abriendo el camino por la Península, Europa y el mundo entero”, asegura Dellacruz al ser preguntado por el gran momento de la música urbana de su tierra.

Ahora bien, él no se reconoce como un cantante urbano. “Aunque es verdad que tengo bastantes toques urbanos y me encanta, pero también tengo la parte de autor y compositor y la parte más pop”, apunta Dellacruz, que destaca sobre todo su versatilidad para adaptarse a cualquier género.

Uno de los últimos éxitos de Dellacruz fue el sencillo Un millón de locuras, que lanzó a inicios de 2023, en colaboración con Pepé Bernabé y Tatiana Delalvz, una canción que mezcla pop, sonidos flamencos y ritmos latinos.