MÚSICA EN DIRECTO EN LA 'NUEVA NORMALIDAD'

Así son los festivales de la era Covid: distanciamiento social y mascarilla

Ya se están celebrando en toda Europa algunos festivales de música después de la cuarentena provocada por el coronavirus. Repasamos como se están llevando a cabo las medidas de seguridad para evitar el contagio de la Covid-19. Así son los festivales en la 'nueva normalidad'.

Festival Virgin Money Unity Arena en Reino Unido
Festival Virgin Money Unity Arena en Reino Unido // Facebook/@VirginMoneyUnityArena

Álex Vilalta

Barcelona 19/08/2020 08:00

Los festivales de música constituyes ya uno más de los reclamos culturales de nuestro país. Se pueden contar por decenas y año tras año la lista aumenta con nuevas ofertas para todo tipo de público. Pero la crisis provocada por el coronavirus ha afectado profundamente a un sector de la cultura que apenas estaba resurgiendo de la última crisis económica. Y es que la Covid-19 ha obligado a cancelar la mayor parte de la actividad cultural prevista para la primavera, verano y otoño de 2020.

Con la llegada de la nueva normalidad y de la desescalada, poco a poco se ha ido recuperando la actividad cultural en nuestro país. Eso sí, bajo unas estrictas normas de seguridad para evitar la propagación del virus: mascarilla, distanciamiento social e higiene escrupulosa de manos, como encontramos en festivales como el Mallorca Live Festival Summer Edition. Aunque las medidas de seguridad termina ahí. De hecho, algunos festivales han empezado a ingeniárselas para poder llevar a cabo su actividad con la mayor seguridad posible.

Jóvenes bailan sentados en el festival "Live Mar Menor" guardando la distancia
Jóvenes bailan sentados en el festival "Live Mar Menor" guardando la distancia // EFE

Una de las propuestas que parece que más está triunfando es la de crear pequeños cubículos para grupos. De este modo, se asegura que se mantiene la distancia social y los asistentes a los conciertos pueden disfrutar del show junto a su grupo de amigos. El Virgin Money Unity Arena, en el Reino Unido, ha sido el primero en llevar a cabo con éxito esta propuesta de distanciamiento social. Un público muy responsable ha podido disfrutar de los conciertos dentro de su recinto privado y seguro.

De hecho, esto mismo ya lo propuso en España el organizador del Montgerock Xàbia Festival, cuando en medio del confinamiento ya presentó el sistema 'Marko'. Se trata de un sistema de distanciamiento social y medidas de seguridad que incluyen un arco de desinfección, una zona de toma de temperatura y la división de la pista de baile en ‘palcos’ para grupos.

👉 J Balvin confiesa que está superando el Covid-19: "Esto no es un chiste"

A priori parece una buena idea para poder disfrutar de la música en directo en nuestro país manteniendo las normas de distanciamiento social, pero requiere de un fuerte sentido de la responsabilidad por parte de todos los asistentes. Algo que -por lo que hemos visto recientemente en diferentes eventos sociales- parece ser más difícil de lo que debería. Solo hace falta recordar la polémica en torno a la actuación de Taburete durante el festival Starlite de Marbella, que llevó al propio vocalista del grupo a dar explicaciones.

Sin embargo, este nuevo sistema que permite mantener la distancia social entre los asistentes a los conciertos tiene varios inconvenientes: el principal de ellos es que al tener que mantener la distancia social, se reduce el número de asistentes a los conciertos. Para que estos sigan siendo rentables, los organizadores se ven obligados a subir los precios de las entradas y eso repercute en que no todo el mundo podrá asistir a los conciertos, corriendo el riesgo de que la cultura pase a ser un bien de lujo.

👉 Miles de personas acuden a una macrofiesta en Wuhan, el foco originario del coronavirus

En cualquier caso, esperamos que esta etapa de 'nueva normalidad' pase pronto y podamos disfrutar de nuevo de la música en directo como hacíamos antes de que estallara la crisis del coronavirus. Mientras tanto, recuerda: mascarilla, distancia e higiene de manos, para poder volver pronto a gritar juntos, abrazarnos y vibrar con nuestros artistas favoritos sobre el escenario.