PARTITURAS POR GUIONES

Cantantes que han dado el salto a la pantalla

Dua Lipa ha dado el salto al cine con un papel en la película del verano, Barbie. Y aunque su personaje, Barbie Sirena, no es protagonista de la trama, su nombre dentro del reparto es un atractivo más. La cantante no es la única, aquí algunos de los ejemplos actuales de estrellas de la música que han dado el salto al cine y pueden llegar a ser también estrellas de la interpretación (o no).

Aitana, en 'Tras la pared'; Dua Lipa, en 'Barbie'; y Rauw Alejandro, en 'Sky Rojo',
Aitana, en 'Tras la pared'; Dua Lipa, en 'Barbie'; y Rauw Alejandro, en 'Sky Rojo', | Netflix/Barbie

Madrid27/08/2023 06:04

Dua Lipa no es la primera ni será la última cantante que, convertida en estrella de la música, decide cambiar la partitura por un guión y dar el salto a la interpretación.

Los hay que han hecho cameos en producciones de cine o televisión interpretándose a sí mismos, como Britney Spears en Austin Powers en Goldmember, y los hay que han aprovechado la oportunidad y han hecho de sus dotes interpretativas una faceta más de su talento, como Rihanna en Battleship y en Ocean's 8.

En el caso de la cantante de Don’t Start Now, su nombre se ha convertido en una de las piezas fundamentales del engranaje del éxito de Barbie, principalmente porque es la intérprete de una de las canciones —la más escuchada— de la banda sonora de la película de Greta Gerwing, pero además porque ha debutado como actriz en la cinta.

Eso sí, también es cierto que su papel no exige grandes dotes interpretativas y puede considerarse solo un cameo en el que la intérprete se convierte en Barbie Sirena para saludar desde encima de las rocas de Barbieland.

Lady Gaga ha sido hasta candidata al Oscar

Con ese limitado papel en la que se ha convertido en la película del verano no es sencillo valorar el talento para la interpretación de la cantante británica. Quizás, a partir de esta experiencia, decida seguir probando suerte, seguir trabajando y termina consiguiendo una nominación al Oscar como Lady Gaga.

A la cantante de Alejandro ya se la puede considerar actriz en toda regla, además de cantante, compositora y productora. El punto de inflexión de Gaga en el mundo del cine y la televisión —donde antes había hecho algunos cameos o pequeños papeles— llegó en 2016 cuando recibió el Globo de Oro por interpretar a La Condesa en American Horror Story: Hotel. Dos años después debutó en el cine con un remake de la película Ha nacido una estrella. Por su interpretación de Ally Campane estuvo nominada a los premios más importantes del cine: Oscar, Bafta y Globo de Oro.

Solo tres años después, la crítica se rindió a su trabajo como actriz en House of Gucci en la que interpreta a Patrizia Reggiani, quien fue condenada por contratar a un sicario para asesinar a su exmarido, Maurizio Gucci.

En unos meses, además, la podremos ver en su último reto cinematográfico: Joker: Folie à Deux. En ella da vida a Harley Quinn, la supervillana enamorada de Joker, y las expectativas sobre su trabajo junto a Joaquin Phoenix están muy altas.

Harry Styles y el escándalo de su última película

El cantante británico Harry Styles ha sido uno de los niños prodigio de la música que con solo 16 años entró a formar parte de una de las boy band más famosas del mundo, One Direction. Su carrera en solitario también está llena de éxitos, así que su salto a la interpretación era un atractivo para productoras y para su fans.

Debutó en el cine en la película Dunkerque, donde dio vida a Alex, un soldado británico, y después tuvo un pequeño papel en Eternals, una adaptación del cómic de Marvel. Su mayor éxito, o su éxito más mediático, llegó con No te preocupes querida. Su entonces relación con la directora de la cinta, Olivia Wilde, fue el centro de la polémica que rodeó a la película y la actriz Florence Pugh, la protagonista, señaló a los dos actores por el trato de favor que Wilde había tenido con su novio.

Bad Bunny y su trabajo con Brad Pitt

Un cameo en la novena entrega de la saga Fast and Furious fue el pistoletazo de salida para que el puertorriqueño Bad Bunny decidiese probar suerte como actor. Y esa primera oportunidad le llegó a lo grande, con Bullet Train, de la mano de Hollywood y con un reparto de excepción: Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson y Sandra Bullock son algunos de los actores que participan en la película.

Por su papel en esta cinta recibió dos nominaciones en los premios MTV Movie & Tv Awards: Mejor pelea y, la más importante, Mejor actor revelación.

Rosalía, la nueva musa de Pedro Almodóvar

El lanzamiento de su disco Motomami la convirtió en una estrella mundial, con la crítica rendida a sus pies y con un ejército de fans por todo el mundo para los que Rosalía se ha convertido casi en religión.

Uno de ellos no es nada más y nada menos que Pedro Almodóvar quien se rindió a sus pies al escuchar sus primeros trabajos. Solo hace falta recordar aquel momento, que se hizo viral en redes, del director manchego llamándola —"Rosalía, guapa, que soy Pedro”— y ella pasando sin prestarle ninguna atención.

Ese ‘feo’ por supuesto no fue intencionado. La admiración entre director y cantante es mutua, tienen una estrecha relación y el manchego no dudó en tenerla en su siguiente película: Dolor y gloria.

Fue el debut de la catalana como actriz, un cameo en el que Rosalía aparece lavando en el río junto a un grupo de mujeres, entre ellas Penélope Cruz, y juntas terminan cantando A tu vera.

Rauw Alejandro, fichado por una serie de acción

Y si Rosalía debutó como actriz junto al mítico director español, su exnovio lo hizo en una producción española y de la mano de uno de los actores más queridos, Miguel Ángel Silvestre, en la tercera temporada de Sky Rojo.

La aparición del cantante de Todo de ti fue, sin duda, un explosivo recurso publicitario, pero ni su personaje ni el trabajo de Rauw Alejandro fueron muy aplaudidos.

Aitana, la estrella de la comedia romántica

Hoy por hoy es la estrella indiscutible del pop español y, además de ser imagen de marcas, coach de un talent show de Antena 3 y codiciado objetivo de la prensa del corazón, puede que Aitanase convierta en actriz cotizada.

Debutó con éxito de la mano de Disney protagonizando junto a su entonces pareja, Miguel Bernardeau, la serie La última, una historia de amor, amistad y lucha por cumplir los sueños.

Ahora, de la mano de Netflix, la cantante de Mariposas repetirá experiencia con la película romántica Tras la pared, dirigida por Patricia Font y con Fernando Guallar como su partenaire.

La historia fue rodada en 2022 pero aún no tiene fecha de estreno.