VUELVE MADO

Cuándo son las fiestas del Orgullo LGTBIQ+ Madrid: pregón, conciertos y manifestación

El viernes 1 de julio, la bandera arcoíris vuelve a las calles de la capital para luchar por la igualdad y la dignidad del colectivo LGTBIQ+. Comienzan las fiestas del Orgullo en Madrid

Bandera de orgullo LGTBIQ+
Bandera de orgullo LGTBIQ+ | Pixabay

Patricia Camacho

Madrid22/06/2022 10:57

"Después de dos años marcados por la pandemia de la Covid-19, en los que la invisibilidad del colectivo ha sido directamente proporcional al aumento de los discursos de odio y de los delitos de odio en toda Europa y en el mundo, el Orgullo LGTBIQ+ vuelve a las calles de Madrid con más fuerza que nunca por la reivindicación de la igualdad en diversidad.”, reza la web de MADO (Madrid Orgullo).

Este 2022 las fiestas están enmarcadas dentro de las celebraciones de la Asociación Europea de Organizadores de Orgullo (EPOA), la cual ha organizado un programa cargado de actos y actividades con motivo del 30º Aniversario del primer EuroPride (Orgullo Europeo), que se celebró en 1992 en Londres.

En este 2022, las celebraciones del colectivo LGTBIQ+se van a retrasar una semana por la cumbre de la OTAN, por lo que arrancarán el viernes 1 de julio y se extenderán hasta el domingo día 10.

Programa completo de la gran fiesta del Orgullo LGBTIQ+

Esta es la programación anunciada por MADO para las fiestas de 2022:

Viernes, 1 de julio

  • Chueca's Pride: comienza el Orgullo de Barrio con actos y eventos en locales de Chueca.

Miércoles, 6 de julio

  • Pregón Oficial de la Fiesta del Orgullo: vuelve el pregón que dará el pistoletazo de salida a la reivindicación del Orgullo.

Jueves, 7 de julio

  • Carrera de tacones: una tradicional prueba deportivo-festiva que celebra este año su vigesimotercera edición en la calle Pelayo y que consiste en acabar el recorrido sobre plataformas de hasta 15 centímetros de altura.

Viernes, 8 de julio

  • 15ª edición Mr Gay Pride España, la gala final del certamen nacional de belleza gay más importante de España tiene lugar en la plaza de España ante más de 20.000 personas.

Sábado, 9 de julio

  • Manifestación Estatal, acto central del Orgullo celebrado bajo el lema Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia. El recorrido, por el que desfilarán activistas y entidades LGTBI+, representantes de la sociedad civil y medio centenar de carrozas, comenzará en Atocha y seguirá por el Paseo del Prado hacia Colón.

Domingo, 10 de julio

  • Ceremonia de clausura del MADO 2022: último acto del Madrid Orgullo de este año.

Actos culturales por la Fiesta del Orgullo

Junto a estos eventos clave, la Fiesta del Orgullo ha preparado otra serie de eventos, entre ellos, los escenarios 'culturales', que estarán en Plaza De España, Plaza Pedro Zerolo, Plaza del Rey y Plaza de Callao.

Durante los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio se celebrará el Pride Festival, con artistas como: Jamala, Dana International, Conchita Wurst, Soraya, Javiera Mena, WRS, Lerica, Daniela Vega, Soleá Morente, Azúcar Moreno, Las Ketchup, Agoney, Alba Reche y Sweet California entre otros.

El día y la hora de cada concierto aún no se ha confirmado pero la organización tiene previsto anunciarlo en los próximos días.

Puedes consultar muchas otras actividades en la página de MADO.