LA MÚSICA DE LOS GOYA 2023

La emocionante actuación de Pablo López e Israel Fernández, que cantaron juntos 'Alegría de Vivir' en los Goya 2023

La música también ha sido protagonista en la noche más importante para el cine español. Los Premios Goya 2023 contaron, entre otras, con las actuaciones de Pablo López e Israel Fernández, que encandilaron al público con Alegría de Vivir.

Natalia Lafourcade canta 'Por qué te vas' de Jeanette en el homenaje a Carlos Saura en los Goya 2023

Bely Basarte y Guitarricadelafuente cantan 'Me cuesta tanto olvidarte' en el 'In Memoriam' de los Goya 2023

Pablo López en los Goya 2023
Pablo López en los Goya 2023 | EFE

Europa FM

Madrid12/02/2023 17:44

Unas canciones infalibles para unos Goya redondos. La música ha vuelto a ser protagonista gracias a los artistas encargados de poner banda sonora a la noche más importante del cine español.

Manuel Carrasco era el encargado de abrir la gala con un sentido homenaje a Serrat.

El de Isla Cristina recitó poemas mientras rasgaba con los dedos una guitarra española a la que luego se unieron las voces de los presentadores, Clara Lago y Antonio de la Torre, y otros actores, como Maribel Verdú y David Verdaguer.

En la voz de la mexicana Natalia Lafourcade sonó la mítica Por qué te vas de Jeanette, obra maeestra a la que le dio una nueva vida con la banda que la acompañaba, que le aportó un toque latino al tema.

La magia de Israel Fernández y Pablo López

Uno en su inconfundible piano y otro dando riedna suelta a su cante jondo. Pablo López e Israel Fernández hicieron las delicias de los espectadores con una pieza musical memorable.

Su misión era cantar Alegría de Vivir, de Ray Heredia, pero lo que hicieron fue darle la vuelta completamente para convertir la canción en otra cosa. Puro flamenco, rock y el piano incombustible de Pablo López convirtieron la actuación en un encuentro mágico que bien podría materializarse de nuevo con una colaboración oficial entre los músicos.

Aunque Alegría de Vivir se editó en 1991, la canción no adquirió relevancia en el mundo del cine hasta que en 1999 se incluyó en la banda sonora de Sobreviviré. Desde entonces, son innumerables las versiones que se han hecho y los artistas que la han interpretado para bandas sonoras.

El homenaje de Lolita a su madre, Lola Flores

Lola Flores tuvo un homenaje muy especial en el centenario de su nacimiento, una brillante actuación de su hija Lolita del archifamoso tema Pena, penita, pena. "En el cielo está Carlos Saura y mi madre ya le está bailando sevillanas", dijo la mayor de las hijas de la Faraona.

Los más jóvenes de la noche fueron Bely Basarte y Guitarricadelafuente, que cantaron juntos en el In Memorian. Ella Me Cuesta tanto Olvidarte de Mecano y él Qué agradable, la canción que Rosario Flores escribió para su hermano Antonio.