EUROPA HOME DATE

Paloma Mami: “Para mi es una bendición que se me acerquen chicas y me digan que mi música les ha ayudado a superar problemas”

Paloma Mami, una de las revelaciones de 2019, viene dispuesta ha consolidarse como una de las grandes estrellas de la escena musical urbana. La artista nos presenta en Europa Home Date su nuevo single 'Goteo' y charla con Cristina Merino de feminismo, de conciertos y desvela algunos detalles del que será su primer álbum. ¡Dale al play!

Paloma Mami
Paloma Mami // Sony Music

Madrid 11/06/2020 17:54

Paloma Mami es una de las artistas revelación de 2019. Con tan sólo 20 años, esta artista neoyorquina de ascendencia chilena forma parte de la nueva generación de artistas femeninas que están cambiando por completo el mundo de la música urbana.

'Not Steady', su primer tema publicado en 2018, fue todo un éxito en redes sociales haciendo que artistas de todo el mundo se fijasen en ella. Una muestra de ello fue C. Tangana, que la llamó para colaborar juntos dando lugar a 'No te debí besar', una de las canciones más escuchadas el pasado otoño.

Paloma Mami ha empezado 2020 dispuesta comerse el mundo y nos presenta 'Goteo' su nuevo single producido por El Guincho que nos presenta en Europa Home Date con Cristina Merino.

“Ya había tenido esta idea de temática hace un tiempo y lo estaba intentando en todos los estudios a los que iba pero nunca encajaba bien. Entonces cuando conocí a El Guincho y le expliqué toda la temática y le encantó la idea” explica añadiendo que ya tenía la base creada y los sonidos de las gotas d agua, casualmente.

Un tema del que se había dicho que estaba detrás Rosalía, y que como Paloma Mami nos explica es porque ellos ya habían trabajado previamente en esta melodía que finalmente ha ido para ‘Goteo’.

Además este tema viene acompañado de un espectacular videoclip inspirado en el videojuego Mortal Kombat.

“Fue una experiencia increíble todo el proceso. Para mi los rodajes de los videoclips son siempre una experiencia muy linda. Toda la gente que está ahí es muy talentosa y me encantó lo de ponerme los trajes, volando en un arnés…”

ÁLBUM DEBUT

Paloma Mami está ultimando los detalles del que será su primer disco. Nos explica que ya está prácticamente terminado y que se encuentra en el proceso de edición.

“Me encanta cómo salió todo. He estado trabajando en este disco por mucho tiempo y creo que es muy importante y hay mucha presión. Pero yo creo que la música habla por sí misma y va a ayudar mucho para que me conozcan realmente”.

Además nos explica que muchas de estas canciones las ha re-grabado durante la cuarentena... ¡Dentro del armario!: “Muchas canciones las grabé en mi closet”, ríe, “tiene muy buena acústica”.

EMPODERAMIENTO FEMENINO

Aunque musicalmente las canciones de Paloma Mami son distintas entre sí, si hay algo que les une son sus letras. Todas ellas hablan del empoderamiento femenino, una de las claves del éxito de la artista.

“Para mi el mejor comentario de la vida es cuando se me acercan chicas y me dicen ‘oye, esta canción me ayudó a salir de una relación que me hizo mal’ o ‘esta canción me ayudó cuando estuve triste por mucho tiempo’. Para mi es una bendición que pueda hacer eso con mi música, explica.

“A mi siempre me ha ayudado mucho la música cuando estoy triste y escucho mucha música. Y de verdad que no hay nada mejor en el mundo que algo te haga sentir tan bien. Entonces que yo sea parte de eso, de poder ayudar, de dar un mensaje que te haga sentir bien es muy lindo”.

GIRA POSPUESTA

Paloma Mami tenía un 2020 con una extensa gira por numerosos países, que se ha visto aplazada por la pandemia mundial de coronavirus. Entre estas fechas se encontraba una en nuestro país, dentro del festival Primavera Sound, que si bien se ha pospuesto al año que viene mantiene a la artista en su line-up.

“Era algo tan grande para mí… Justo el año pasado estuve en España cuando estaban preparando el festival y era algo muy loco luego verme en el cartel. Pero lamentablemente tendremos que esperar, aunque la parte buena es que ya estará mi disco”.

Para terminar, nos explica una divertida anécdota de su concierto en Lolapalloza Chile el año pasado. Paloma estaba programada en un escenario con un aforo de unas 3.000 personas, pero para su sorpresa se congregaron 20.000 personas esperando a ver a esta promesa de la música urbana.

“Todo fue muy loco. Desde las personas de producción, cuando vieron tanta gente… que ya estaba todo repleto media hora antes del concierto. Y me decían ‘¡tienes que salir temprano!’, todo fue muy loco. Pero al final salimos y fue todo precioso, yo esperaba como 5.000 personas y con eso iba a estar feliz pero luego fue mucho más del doble que eso”.