CONCURSANTE DE OT 2018

Julia Medina, de cerca: su parón de dos años, su canción sobre una relación tóxica y cuándo rompió con Gonzalo Medina

Julia Medina se hizo famosa con Operación Triunfo 2018, aunque cuando empezó en el programa llevaba ya tiempo en la música. La cantante gaditana de 28 años ha publicado desde entonces dos discos y este 2023, tras un parón musical, ha iniciado una nueva etapa con la canción Cara B, sobre el final de una relación tóxica.

¿Quién es Julia Varela? Conoce a la presentadora que pone voz a Eurovisión desde 2015

La cantante gaditana Julia Medina en una imagen de 2023.
La cantante gaditana Julia Medina en una imagen de 2023. | Gtresonline

Europa FM

Madrid10/10/2023 20:22

Hace ya cinco años que Julia Medina llegó a la música de la mano de Operación Triunfo. La joven cantante de San Fernando, que hasta ese momento se había dedicado a cantar en locales de su ciudad, se convirtió en concursante de OT 2018, la edición en la que salió ganador Famous y en la que conocimos a Miki Núñez, Alba Reche y Natalia Lacunza.

La gaditana de 28 años quedó quinta finalista en el programa y un año después de salir de la academia sacó su primer álbum de estudio, No dejo de bailar, al que siguió Epicentro, que lanzó en octubre de 2021. Tras este álbum llegó un parón de casi dos años que terminó con el lanzamiento de Cara B en julio, ADIÓS en octubre y su participación en el programa Dúos increíbles.

"Me estaba encontrando", contó en una entrevista el pasado julio con motivo del lanzamiento de Cara B. "Cuando la escribí dije: 'Esto me mola mucho más que todo lo que había hecho antes'. Así que lo tiré todo a la basura y empecé de nuevo. Eso lleva un tiempo", explicó.

'Cara B', una canción sobre el final de una relación tóxica

Julia Medina no se esconde en esta canción, en la que se centra en el final de una relación tóxica. "Siempre me baso en cosas personales, pero siempre se le mete un poquito de magia", apuntó la intérprete sin señalar a su ex Gonzalo Hermida. Prefirió dejarlo en el aire, aunque lo cierto es que la letra de la canción, en la que canta con Ainoa Buitrago, da qué pensar.

Siempre me hablabas mal y por justificarte, me culpaba yo

No había necesidad de detonar el puente y perder nuestra voz

Si yo te daba igual, si no podías más

Por qué enseñaste a los demás solo tu cara A

Y cambiabas de piel, yo vi tu cara B

Ya me aprendí tu abecedario, no quiero volver

Aunque por fechas podría decirse que la cantante habla de su relación con el candidato del Benidorm Fest 2021, la cantante nunca lo ha llegado a confirmar. Sí que contó en una visita a yu, No te pierdas nada que durante el confinamiento había escrito una canción tras una discusión con su chico, con el que se había ido a vivir cuando llevaban solo cuatro o cinco meses de relación.

"Fue divertido pero tuvo sus momentos complicados. Discutimos, hizo la melodía y me dijo 'hazle una letra' y digo 'pues te vas a cagar", contó sobre la canción Que será de mi, y añadió: "Es mucho más fácil escribir cuando te pasan cosas malas".

El principio y el final de su relación con Gonzalo Hermida

Julia Medina y Gonzalo Hermida empezaron su relación a finales de 2019 e hicieron oficial su noviazgo en marzo de 2020. Una romántica escapada a Roma fue la confirmación. "Llevaba toda la vida soñando con pisar y vivir Roma. Años leyendo sobre su historia. Otro sueño cumplido. Gracias Julia Medina", escribió Gonzalo Medina en el mensaje en el que hizo oficial su relación.

Juntos escribieron la citada Que será de mi y también 13.500 pulsaciones, que escribieron poco después de que se decretase el estado de alarma.

"Él ha producido la mayoría de las canciones", añadió en yu al hablar sobre el disco Epicentro.

Casi tres años después de empezar el noviazgo y tras semanas de rumores de crisis, Julia Medina hizo oficial el fin de su relación.

"Hemos decidido separar nuestros caminos como pareja, pero nos queremos con todo nuestro corazón y seguiremos siendo equipo siempre", escribió la artista en redes sociales. "Es verdad que son cosas privadas, pero hemos compartido tanto con vosotros que creo que está bien que lo sepáis. Así dejáis de preguntar".

En ese momento dijo estar atravesando "una etapa de cambios, rara, de aprendizaje, de soledad" y avanzó que pronto lanzaría nueva música. Ese pronto se prolongó porque, como explicó en la entrevista antes citada, en el camino se deshizo de todo lo escrito antes de llegar a Cara B.

Su aplaudida reflexión sobre la salud mental

Precisamente un mes antes de oficializar ruptura, Julia Medina hizo una aplaudida y comentada reflexión sobre el amor propio en Instagram.

"Llevo años pensando que no soy suficiente en ningún aspecto de la vida. Odiando lo que soy, y despreciando mi cuerpo y mi persona. Esto es agotador de cojones. He pasado por muchas etapas, pero esta vez es diferente. Quiero cuidarme porque he entendido que soy la única persona que va a vivir conmigo misma el resto de la vida. Tenemos que ser las mejores amigas, pequeña Juls. Vamos a empezar por sincerarnos", escribió la cantante.

"De verdad que qué pereza recordar muchos comentarios que me han llevado hasta esta reflexión y este punto en la vida. No, no me maquillo, no me peino hasta que me salen rastas y no soy nada glamurosa vistiendo. Tampoco me mola demasiado el postureo, odio que me hagan fotos y lo paso fatal cuando hay que grabar un videoclip. Odio las formalidades, los tacones y la música demasiado alta", siguió.

Y terminó diciendo: "Me encanta llevar las uñas hechas un cuadro porque eso significa que he pasado mucho tiempo tocando la guitarra. Me comunico cantando, amo la música, y a la gente que me nutre y y me inspira, y de la que aprendo. Me gustan las personas que tienen algo interesante que contar. Amo descubrir cantautores y la música en directo es una droga. Me encanta perrear con mis amigas los temazos de Lola Índigo. También escuchar cantar a mis amigos en la playa. Joder, pisar la arenita blanca de la playa de Campo Soto me cura el alma todos los veranos, y mis amigos y familia son el orgullo más grande de mi vida".

¿Se estaba refiriendo a un hecho concreto o hablaba en un momento de hartazgo general?