día de los Beatles

La leyenda detrás de la imagen de 'Abbey Road', el famoso paso de cebra de The Beatles

El 8 de agosto de 1969 The Beatles se tomaron una foto que pasaría la historia de la música, pero ¿cómo se hizo la instantánea? ¿Por qué eligieron la calle Abbey Road y no otra? Hay mucha leyenda urbana en torno a la foto y estas son algunas de las curiosidades y misterios detrás de la mítica portada.

Portada de 'Abbey Road', expuesta en la exposición 'Beatlemania', en Hamburgo.
Portada de 'Abbey Road', expuesta en la exposición 'Beatlemania', en Hamburgo. | Getty Images

Ignacio Pillonetto

Barcelona16/01/2022 08:04

En la historia del rock hay tantas portadas legendarias que elegir solo una sería una tarea, prácticamente, imposible. Muchas de ellas, incluso, han traspasado la frontera de su propio disco para convertirse en imágenes que cualquier persona podría reconocer confiriéndole un nuevo significado. El disco Aladdin Sane de David Bowie, el Nevermind de Nirvana y el Dark Side of the Moon de Pink Floyd, por citas algunas. Hay muchas, pero Abbey Road tiene un lugar muy destacado, quizá por encima de todas las demás.

La foto muestra a los cuatroBeatlescruzando aquel paso de peatones en Abbey Road y el resto, como se suele decir, es historia. Parece que fuera una composición sencilla, pero, en realidad, hay mucho que decir sobre la historia de la icónica imagen que todos reconocemos y que tantas veces ha sido recreada en la historia del arte moderno.

La imagen de los cuatro de Liverpool caminando sobre el paso de cebra fue tomada por Iain Macmillan el 8 de agosto de 1969 y, según cuentan, tardó unos diez minutos para realizar la instantánea. Para hacerla, los Beatles tuvieron que contar con la ayuda de la policía, que cortó el tráfico durante unos minutos.

Se realizó en las inmediaciones de los estudios EMI en Abbey Road, claro, pero fue Paul McCartney quien tuvo la idea de bajar y hacerla allí mismo, aunque no lo hizo solo: John Kosh, el director creativo de Apple Records, también participó en el proceso. En total, fueron seis fotos, pero solo se eligió una, la quinta.

¿Cómo surgió la idea de 'Abbey Road'?

La historia tiene cierta gracia. En un principio, el título original del disco era Everest, pero ningún miembro del grupo se mostró demasiado entusiasmado con la idea, que demandaba una logística más aparatosa. ¿Cuál fue la solución? Que el disco se llamara Abbey Road y que las fotos se realizaran allí mismo, sin más complicaciones, en las inmediaciones de los estudios EMI. Dicen que el nombre Everest lo habían tomado prestado de la marca de cigarrillos que fumaba Geoff Emerick, uno de los técnicos de grabación de la banda.

El misterio del escarabajo blanco

En la fotografía del disco aparece a la izquierda un Volkswagen blanco, un escarabajo vaya. El coche era de un pobre vecino de la zona, que tuvo que sufrir verdaderos dolores de cabeza cuando los fans lo reconocieron y lo convirtieron en un objeto de culto. La aparición en la foto fue algo completamente accidental y no se pudo sacar de la imagen porque el dueño del coche estaba de vacaciones.

Lo que dice la leyenda urbana

Existen muchas teorías conspiranoicas y leyendas urbanas en torno a la imagen. Por ejemplo, muchos afirmaban que Paul McCartney había fallecido en 1966 y que el que aparece en la foto, en realidad, era un impostor. De este modo, la portada representaría una especie de cortejo fúnebre en el que John Lennon era el sacerdote, Ringo Starr, el hombre que llevaba el ataúd y George Harrison, el enterrador.