DISPONIBLE EL 1 DE MAYO

'Una Vuelta al Sol', el inesperado documental sobre el primer año de Amaia en la música

La cantante, que se ha convertido en una de la figuras más enigmáticas del mundo de la música, estrena en Amazon Prime un documental sobre su primer año de carrera y la grabación de su álbum 'Pero No Pasa Nada', que se podrá disfrutar a partir del próximo 1 de mayo.

Amaia Romero en su actuación en el Primavera Sound 2018
Amaia Romero en su actuación en el Primavera Sound 2018 // Alejandro García | EFE

Madrid 28/04/2020 18:54

Se ganó al público durante su participación en Operación Triunfo. Su ingenio, su espontaneidad y sobre todo su voz conquistaron a los fans de un programa que no ha vuelto a tener la audiencia que tuvo en 2017, cuando Amaia y el resto de concursantes volvían a cruzar las puertas de la Academia 16 años después de que lo hiciesen Chenoa, Bisbal o Bustamante. Sin duda, estas son las dos ediciones más recordadas y las que más artistas nos han presentado: Rosa López, Lola Índigo, Aitana... La lista de triunfadores es larga.

Sin embargo, nada más terminar su participación en Eurovisión junto a Alfred García, la cantante decidió desvincularse del paraguas del talent show y continuar su carrera musical sin prisa. Mientras el resto de triunfitos estrenaban singles con más o menos suerte, la pamplonica dedicó tiempo a buscar su sonido, sus referencias, su inspiración. Además, la excesiva exposición pública y los comentarios sobre su vida personal terminaron por arruinar el ánimo de la cantante, que ha pasado de hacer conexiones en directo durante horas a publicar una foto al mes en su perfil de Instagram.

Tardó más de un año en publicar 'Pero No Pasa Nada', su primer disco con Universal. Es lo que le tocó como ganadora de OT: la financiación de un álbum, pero a nadie le extrañaría que el próximo estuviese firmado con un sello diferente. Eso sí, Amaia tuvo libertad compositiva, eligió ella a sus productores y formó parte de todos y cada uno de los procesos de creación del disco. Invirtió tiempo en explorar y decidir lo que que quería... Porque lo que rápido se crea, rápido se consume y rápido se olvida. Mejor cocinar a fuego lento.

Ahora, con decenas de festivales a sus espaldas, dos actuaciones en los Goya, un disco y el bagaje de haber salido de un talent show (que no es poco), Amaia presenta 'Una Vuelta al Sol', un documental dirigido por Marc Pujolar que narra el nacimiento y el desarrollo de su primer disco, además de su "primer año independizada". 'Una Vuelta al sol' son precisamente 365 días, más o menos los que tardó Amaia en estrenar 'Pero No Pasa Nada'. El próximo mes de septiembre se cumplirá el primer aniversario de este debut en solitario y el segundo de Amaia como artista.

El documental estará disponible a partir del 1 de mayo en Amazon Prime.