SE VERÁ PARCIALMENTE

Cómo ver el eclipse solar del 10 de junio desde España: hora, lugar y precauciones

Este jueves 10 de junio se producirá un eclipse de Sol que podrá verse desde España. Te explicamos a qué hora y desde qué puntos se verá mejor. También te explicamos qué medidas tienes que tomar para observarlo.

Imagen de un eclipse solar
Imagen de un eclipse solar | Getty Images

Europa FM

Barcelona10/06/2021 06:05

Este jueves 10 de junio la luna tapará el disco solar produciendo un eclipse de Sol que podrá observarse en su totalidad desde el noroeste de Canadá, norte de Groenlandia, parte del océano Ártico y noreste de Rusia.

En España, el eclipse será parcial, puesto que la Luna cubrirá sólo una parte del Sol. En zonas del norte como Galicia la Luna ocultará el 20% del diámetro solar, mientras que en el centro peninsular ocultará tan sólo un 10% del diámetro del Sol. Sin embargo, en las islas Canarias y en las Baleares, el eclipse será prácticamente imperceptible ya que el Sol quedará oculto tan sólo en un 2%.

A qué hora será el eclipse solar en España

En España el inicio del eclipse solar se dará a las 11:01 horas del jueves 10 de junio, alcanzando su máximo a las 11:45 horas. El fenómeno terminará a las 12:29 horas durando un total de 88 minutos, según informa el OAN (Observatorio Astronómico Nacional).

eclipse solar
eclipse solar

Cómo mirar el eclipse solar de forma segura

Los eclipses, tanto lunares como solares hay que observarlos cumpliendo una serie de precauciones, tanto si son totales como parciales. Jamás hay que mirar directamente al sol aunque veamos que su brillo es menor, ya que la energía que irradia dañará nuestra retina.

Tampoco hay que utilizar gafas de sol convencionales o métodos "caseros" como radiografías o películas veladas a modo de pantallas protectoras.

  • Gafas especiales con filtros homologados. Pueden comprarse en ópticas, planetarios y tiendas especializadas. Es muy importante que estén homologadas conforme a la directiva europea 89/686/EEC sobre equipos de protección personal . Aunque se lleven gafas especializadas no se recomienda mirar el eclipse más de un minuto seguido, hay que ir haciendo descansos de medio minuto entre cada minuto de observación.
  • Gafas de soldador. También pueden observarse de forma segura con unas gafas oscuras de soldador número 14 que pueden adquirirse en ferreterías.
  • Telescopios o prismáticos con filtros especiales. Se suelen usar láminas de plástico Mylar que hacen que el sol tenga un tono azulado.
  • Crear una cámara estenopeica. Si eres un amante de los eclipses, puedes crear una cámara estenopeica realizando un agujero de unos tres milímetros en una caja de cartón rectangular colocando un papel blanco al fondo. De espaldas al sol, busca la proyección del eclipse en el papel para poder observarlo sin mirarlo directamente.
  • Visitar un planetario o verlo por streaming. Otra opción para disfrutar de un eclipse de forma segura es hacerlo desde un planetario cercano a casa o mediante e canal de divulgación sky-live.tv, que retransmitirá el eclipse desde el Observatorio del Teide.

En qué canales de YouTube seguir el eclipse

Hay muchos canales de YouTube que retransmiten el eclipse. Estos son solo dos ejemplos.

Cuándo serán los próximos eclipses parciales y totales

El siguiente eclipse parcial que podremos ver desde España será el 25 de octubre de 2022, concretamente en el noreste de la península e islas Baleares, según el OAN.

Para ver un eclipse solar total en nuestro país habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 y al 2 de agosto de 2027, y poco después, el 26 de enero de 2028, habrá un eclipse anular.