DESAFORTUNADAMENTE NO SON MUCHAS

¿Cuántas probabilidades tienes de que te toque la lotería?

El Sorteo de la Lotería de la Navidad es uno de los eventos más esperados del año. Cada 22 de diciembre, de los 100.000 números que habrá en el bombo, 15.304 resultarán premiados. Pero, ¿qué probabilidad existe de que nos toque el Gordo?

¿Cuántas probabilidades tienes de que te toque la lotería?
¿Cuántas probabilidades tienes de que te toque la lotería? | Gtres

Europa FM

Barcelona22/12/2021 06:03

Seas aficionado o no a participar en sorteos como la Bonoloto, la Primitiva o el Euromillones, seguramente que cada Navidad tengas, al menos, un décimo de Lotería.

Y decimos uno como poco porque es tradición jugar el mismo número con los compañeros del trabajo, del colegio de los niños, de algún establecimiento que visitamos prácticamente a diario... Y claro, "a ver si le va a tocar a todo el mundo y a mí no".

Pero, ¿qué probabilidad real tenemos de que nos toque el Gordo de Lotería de Navidad? Cada 22 de diciembre se realiza el sorteo de la Lotería de Navidad, donde 100.000 números se introducen en el bombo para formar la combinación ganadora. De estos 100.000 números, 15.304 resultarán premiados pero tan sólo uno será el que se lleve el Gordo.

Si eres poseedor de este décimo ganador, te embolsarás 400.000 euros (aunque posteriormente tendrás que descontar la parte que se queda Hacienda), y si se han alienado los planetas y has comprado la serie entera del Gordo de Navidad, podrás llevarte la fantasía de cuatro millones de euros.

¿Qué probabilidad existe de ganar el Gordo de Navidad?

Sin aspirar a tanto, la probabilidad de que nuestro décimo coincida con la combinación ganadora y podamos llevarnos los 400.000 euros, es exactamente de 1 entre 100.000. Es decir, un 0.001% de probabilidades por décimo jugado.

Lo mismo ocurre con el segundo y el tercer premio, mientras que el porcentaje aumenta al 0,002% en los dos cuartos premios, y un 0,008% para los quintos. Si te conformas con recuperar el dinero invertido, la probabilidad de que te toque el reintegro es del 9%.

Seis cosas más probables de que te toque la lotería

  • Contagiarse por segunda vez de coronavirus. Lo sentimos, pero estamos en una pandemia y no podía faltar esta posibilidad. Aunque la frecuencia de reinfección es muy baja, los expertos la sitúan entre el 0,02 % y el 0,67 %, por lo que sería más probable de que nos tocase el Gordo.
  • Tener un accidente de tráfico. Según la DGT, al año se producen hasta 507.000 accidentes de tráfico. Por tanto, si vives en una ciudad donde el volumen de coches se encuentra en la media, tienes un 0,002% de verte involucrado en uno.
  • Quedarte embarazada tomando la píldora anticonceptiva. Aunque la píldora es uno de los anticonceptivos más fiables, la Asociación de Medicina Reproductiva de EEUU (ARHP) recoge que el 0,1% de las mujeres que la toman se quedan embarazas. Una probabilidad 1.000 veces mayor de que te toque el Gordo de Navidad.
  • Llegar a los 100 años de edad. No todo iban a ser probabilidades negativas. En España, se calcula que de cada 100.000 personas, hay 25,4 que alcanzarán o superarán los 100 años de edad.
  • Nacer el 29 de febrero. Para poder nacer un 29 de febrero debemos nacer en un año bisiesto. Por tanto, la probabilidad de que una persona nazca ese día extra que se produce cada cuatro años es de una entre 1.467. Definitivamente mucho más probable de que nos toque el Gordo de Navidad.
  • Encontrar un trébol de cuatro hojas. Hay un trébol de cuatro hojas por cada 10.000 tréboles de 3 hojas. Por ello, se dice que si nos encontramos con tan improbable hallazgo, es una señal de buena suerte. Y teniendo en cuenta de que es mucho más probable de que nos toque la lotería, deberíamos empezar por buscar un trébol de cuatro hojas para que nos dé la suerte necesaria para escoger el número ganador. ¡Quién sabe!