FRAUDE

Denunciados tres supermercados y dos fabricantes por engañar con la nata de su roscón de Reyes

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a tres cadenas de supermercados y dos fabricantes por comercializar roscones de Reyes bajo la premisa de que están "rellenos de nata" cuando en realidad, están compuestos de otras sustancias.

Roscón de reyes relleno de nata
Roscón de reyes relleno de nata | EFE

Europa FM

Barcelona05/01/2022 15:00

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a dos fabricantes y a tres cadenas de supermercados por comercializar roscones de Reyes como si estuvieran rellenos de nata, pero en realidad están hechos de otras sustancias.

La organización ha advertido en un comunicado, que estas prácticas "incurren en publicidad engañosa y la vulneración de la normativa europea en materia de etiquetado".

Concretamente, Facua señala a las cadenas de supermercados Aldi, Lidl y Dia de colocar carteles en sus tiendas presentando roscones rellenos de nata mientras los productos que venden están rellenos de otros ingredientes.

Además, en el comunicado han añadido que la cadena andaluza MAS comercializa un roscón de Reyes fabricado por la compañía Zampabollos que también ha sido denunciada por fraude.

En este caso en concreto, el producto indica en su caja "roscón ultracongelado relleno de nata". Sin embargo, en la lista de ingredientes que figuran en la caja se puede comprobar que en realidad es una mezcla de nata y grasa de palmiste.

Por otro lado, también han denunciado al fabricante Aserceli, cuyos roscones de Reyes pueden encontrarse en Carrefour, El Corte Inglés e Hipercor. Mientras que en la caja indica "relleno de nata", en los ingredientes pone que es nata mezclada con un preparado de grasas de palma y palmiste.

En el comunicado Facua ha añadido que en muchas ocasiones los roscones de Reyes que no cumplen los requisitos para venderse como "rellenos de nata" utilizan otros términos como simplemente "relleno" o "roscón de Reyes". El término "sabor nata", utilizado por algunos fabricantes, también puede confundir al consumidor.

Las denuncias se han presentado ante el Ministerio de Consumo y varias autoridades autonómicas de protección al consumidor, y serán las propias comunidades las que tendrán que abrir expedientes sancionadores contra las empresas ubicadas en su territorio por incurrir en infracciones a la normativa de protección de los consumidores derivadas del incumplimiento de la Ley de Competencia Desleal y el Reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información alimentaria que debe facilitarse.