RESPIRA EUROPA FM

La humanidad ya ha agotado los recursos naturales de la Tierra para este año

Todo lo que consumamos a partir de ahora y hasta final de año supondrá la sobreeexplotación de la Tierra, ya que los recursos naturales previstos para este año se han agotado.

Ya hemos agotado los recursos naturales del año
Ya hemos agotado los recursos naturales del año // Pixabay

Europa FM

Madrid 01/08/2019 16:24

Los recursos naturales de la Tierra para este año ya se han agotado. Todo lo que consumamos a partir de ahora se unirá a la deuda ecológica que la humanidad tiene con el Planeta Tierra desde hace años.

El centro de investigación Global Footprint Network asegura que desde el pasado 29 de julio el Planeta ya no tiene presupuesto para recurrir a los recursos naturales con los que la Tierra nos prevee durante un año.

Cada año la sobreexplotación aumenta porque cada año el Planeta tiene más habitantes, lo que provoca que consumamos más recursos naturales. Esto engorda la deuda ecológica, que no se sabe qué consecuencias negativas puede tener en el futuro.

Además, la capacidad de recuperación es muy baja porque consumimos muy por encima de nuestras posibilidades. También las emisiones de dióxido de carbono superan el nivel que la Tierra puede asumir, lo que provoca que el cambio climático sea cada vez más amenazador. De hecho, ya se relaciona la aparición de un hongo mortal con la primera enfermedad causada por el cambio climático.

“La humanidad está usando la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta permiten recuperarse. Esta sobreexplotación es posible porque estamos agotando el capital de nuestro planeta y comprometiendo aún más su futura capacidad de regenerarse”, añade Mathis Wackernagel, director ejecutivo y cofundador de Global Footprint Network.

👉 COMPROMISO EUROPA FM

Desde Europa FM reforzamos cada año nuestro compromiso con el medio ambiente, organizando campañas de concienciación dentro del marco #RespiraEuropaFM. Así, hemos vivido el Otoño Ecológico, con el que os animábamos a dejar de lado el coche para optar por medios de transporte más ecológicos y saludables, regalando bicis plegables; la #PrimaveraSinPlásticos, cuyo objetivo era ser conscientes de nuestros hábitos diarios para adoptar otros más sostenibles para el medio ambiente, libres de plásticos "de un solo uso".

Ahora es el momento de poner el foco en los puntos negros medioambientales, con el objetivo de que su visibilización redunde en su erradicación, por eso lanzamos la campaña #AlertaEcoEuropaFM, para que nuestros oyentes puedan denunciar a través de Twitter e Instagram esas zonas de nuestras ciudades, plazas e incluso montes y playas que habitualmente están llenas de residuos como botellas y plásticos. ¡Únete!

Entre todos, podemos hacer pequeños cambios que suponen una gran mejora en nuestro entorno.