SERES SINTIENTES

Las mascotas serán un miembro más de la familia ante la ley desde este miércoles 5 de enero

Buenas noticias para las mascotas. A partir de este miércoles 5 de enero,los animales de compañía pasarán a ser un miembro más de la familia. Además, todos y cada uno de los propietarios deberán respetar por ley su cualidad de “ser sintiente”.

Las mascotas serán un miembro más de la familia ante la ley desde el 5 de enero
Las mascotas serán un miembro más de la familia ante la ley desde el 5 de enero | Getty Images

Europa FM

Madrid05/01/2022 16:31

Este 5 de enero los Reyes Magos no son los únicos protagonistas. El 2022 ha llegado cargado de novedades y esta vez los animales domésticos toman un rol fundamental. Las mascotas de casa pasan a ser un miembro más de la familia bajo amparo legal en nuestro país.

A partir de ahora, los animales domésticos serán considerados “seres vivos dotados de sensibilidad” y tendrán un estatuto diferente al de los bienes materiales. Ahora bien, ¿a qué se debe este cambio en la consideración y el trato legal de nuestras mascotas?

Todo empezó en 2015, con una legislativa popular impulsada ese año por el Observatorio Justicia y Defensa Animal, que recogió más de 500.000 firmas con el objetivo de que los animales dejasen de ser considerados cosas en el Código Civil y pasasen a llamarse “seres sintientes”. Así, el pasado 2 de diciembre el Congreso de los Diputados aprobó una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, que fue además publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Ley recoge, entre otras medidas, la obligatoriedad de tener un DNI animal. El objetivo es de crear un registro de animales de compañía de modo que puedan estar identificados y se puedan asegurar sus derechos.

También se regula la custodia en caso de separación

No es el único cambio que implica la ley porque esta nueva normativa también regulará la custodia compartida de los animales de compañía en caso de separación. En este caso, la decisión será del juez, que tendrá un papel fundamental a la hora de acordar la participación de los miembros de la expareja en los gastos de manutención y cuidado del animal, y decidirá también su destino si los cónyuges no llegan a un acuerdo.

La ley también señala que las mascotas no deben sufrir dolor ni deben ser utilizadas como una herramienta para la violencia de género. Además, tampoco permite el embargo de los animales así como ser hipotecados o abandonados.

Austria, Alemanias y Suiza, los precursores

España no es el primer país que regula esta normativa. La propuesta de ‘descosificación’ de los animales está impulsada por cambios legislativos relevantes aprobados en otros países de Europa, por ejemplo: Austria en 1986, Alemania en 1990, Suiza en 2003, Bélgica en 2009, Francia en 2015 y Portugal en 2017, así como Cataluña en 2006.

De la misma manera, hay países fuera del continente europeo que también han tomado iniciativas para optimizar la consideración legal de los animales, como Canadá y Nueva Zelanda