MUY DIFERENTE A LA VISIÓN HUMANA

¿Los perros ven en color o en blanco y negro? La verdad sobre esta teoría

Durante años se ha extendido la teoría de que los perros ven en blanco y negro. Sin embargo, lo cierto es que los canes pueden diferenciar los colores, aunque no de la forma en la que lo hacemos los humanos. Te lo explicamos.

¿Tienes mascota? Todo lo que será obligatorio con la nueva Ley de Bienestar Animal
¿Tienes mascota? Todo lo que será obligatorio con la nueva Ley de Bienestar Animal | Pexels

Europa FM

Barcelona17/01/2022 15:47

Es muy probable, sobre todo si tienes perro, que hayas escuchado que estos animales no distinguen los colores y solo pueden ver el blanco y negro. O quizá has escuchado otra teoría de que sólo distinguen algunos colores, o que se guían por las luces y las sombras.

Durante muchos años estuvo muy extendida la teoría de que los perros tenían una visión escotópica, en la que solo se distingue blancos, negros y sombras. Sin embargo, numerosos estudios han confirmado que los perros tienen una visión fotópica. O lo que es lo mismo, que distinguen diferentes colores, aunque no del mismo modo que las personas.

¿Cómo ven los perros?

Los perros son ciegos cuando nacen. De forma progresiva van desarrollando su visión hasta los tres meses, cuando ésta ya es definitiva.

Algo similar a los humanos, los perros también nacen con otros sentidos como el olfato y el tacto mucho más desarrollados que la vista. Pero cuando el sentido de la vista ya se ha evolucionado por completo, hay claras diferencias entre perros y humanos que explican por qué vemos de forma distinta.

Los conos son unas células que tenemos en la retina que son los responsables de que distingamos los colores. Los humanos tenemos tres tipos de conos que son capaces de diferenciar el espectro de luz roja, verde y azul. Sin embargo, los perros tan sólo tienen dos tipos de conos, que les permiten discriminar los espectros de luz azul y amarilla.

Por tanto, tienen mayor dificultad para percibir colores como el rojo o el verde y su espectro de color es más limitado que el de los humanos.

Mejor visión nocturna y agudeza visual

Aunque los perros perciben los colores con menos detalle que los humanos, ven mucho mejor cuando hay poca luz. Por razones evolutivas, los perros no han necesitado adquirir un gran detalle de colores, pero sí una buena visión en la oscuridad por temas de supervivencia.

De esta manera, tienen menos conos pero en sus retinas hay más bastones que en el ojo humano. Estas células hacen que los canes puedan ver entre hasta cinco veces mejor que nosotros en la oscuridad.

Además, los bastones les permiten procesar las imágenes a una velocidad mucho mayor, por lo que pueden anticiparse a cualquier movimiento con mucha más rapidez de lo que lo haría una persona.

Un perro cogiendo un frisbee
Un perro cogiendo un frisbee

Por este mismo motivo, los perros no ven la televisión igual que lo hacemos nosotros. Mientras que para las personas a la velocidad que pasan los fotogramas en la pantalla es suficiente para que veamos un movimiento fluido, los perros necesitan que estos fotogramas pasen a una mayor velocidad, por lo que para ellos ver la televisión es como ver un pase de diapositivas en lugar de una secuencia en movimiento.

En definitiva, para entender cómo ven los perros tenemos que entender que ven en un espectro de colores distinto y menor que el del ojo humano, pero cuentan con una mayor visión en la oscuridad y procesan las imágenes de forma más rápida que los humanos.