LA ESTACIÓN DE LAS PICADURAS

¿Por qué te pican los mosquitos a ti más que a nadie? Cinco razones, según la ciencia

Con la llegada del verano y el calor, llegan también los mosquitos. Los insectos proliferan cuando suben las temperaturas y hay quien sufre su llegada más que el resto. ¿Te suena? Siempre hay alguien en el grupo que resulta más atractivo y acaba convertido en foco de todas las picaduras. No es casual que siempre sean los mismos, hay razones científicas que ayudan a entenderlo.

¿Por qué te pican los mosquitos a ti más que a nadie? Cinco razones, según la ciencia
¿Por qué te pican los mosquitos a ti más que a nadie? Cinco razones, según la ciencia | Pixabay

Europa FM

Madrid16/07/2021 15:14

El verano es tiempo de calor y con el calor llegan los insectos. Los mosquitos proliferan cuando aumentan las temperaturas y traen consigo las terribles picaduras.

No todos las sufren. Aquí también hay elegidos, aunque estar en ese grupo no es precisamente lo más deseable.

¿Por qué tú sí y el resto no? Hay razones científicas que te convierten en el elegido y explican en el Science Insider basándose en el libro El Mosquito, del científico Timothy Winegard. Aunque antes debes saber que quien pica es la hembra porque necesita ingerir sangre para poder producir huevos. Tu sangre es fuente de vida, especialmente si cumples estos requisitos.

Tienes sangre del grupo O

Varios estudios han determinado que los mosquitos tienen predilección por la sangre del tipo O, picando antes a estas personas que a las que tienen sangre de los tipos A y B.

Tiene una elevada masa corporal o estás embarazada

Las personas que tienen una masa corporal mayor y las embarazadas exhalan más dióxido de carbono, algo que detectan rápidamente los mosquitos y localizan a sus víctimas perfectas para extraerles la sangre.

Practicas deporte, y por tanto sudas

Los mosquitos se sienten muy atraídos por el ácido láctico que se genera en el sudor cuando hacemos ejercicio físico. Esto unido al aumento de temperatura cuando hacemos deporte se convierte en la combinación perfecta para ser un imán para estos temidos insectos.

Eres bebedor de cerveza

El alcohol eleva la temperatura corporal, algo que ya sabemos que les encanta a los mosquitos. Además, la cerveza en concreto contiene una sustancias que estos insectos pueden oler a grandes distancias y por las que se sienten muy atraídos.

Tu olor corporal es fuerte

El olor corporal es la principal razón por la que un mosquito escoge a su víctima, y eso es algo contra lo que no podemos luchar. Como hemos dicho anteriormente, las personas que son más propensas a sudar y a generar ácido láctico son las favoritas para los mosquitos, aunque también se sienten muy atraídos por el olor a pies.

La mala noticies es que abusar de jabones, desodorantes o perfumes no es una buena estrategia para camuflar tu olor y disuadir a los mosquitos, estos olores también los atraen.

Afortunadamente existen repelentes y otros trucos para ahuyentar a los mosquitos, pero debes saber que el 85% de todo lo que atrae a los mosquitos está en tu genética: ya sea el tipo de sangre, la sustancia química natural, las bacterias o los niveles de CO2, el metabolismo o el olor.

Así que por mucho que lo intentemos, es imposible librarnos de alguna que otra picadura.