SEGÚN LA OMS

¿Puede propagarse el coronavirus a través de las relaciones sexuales?

Los casos por coronavirus están aumentando rápidamente y esto provoca una alarma social. Además, esto desencadena que aparezcan bulos sobre su contagio, como por ejemplo, si es posible que se propague a través de una relación sexual. La OMS ha publicado un comunicado en el que informa sobre la enfermedad y la propagación del COVID-19.

Sexo
Sexo // iStock

Europa FM

Barcelona 09/03/2020 14:43

En la red circula mucha información falsa sobre la enfermedad y su contagio, ante esta situación, la OMS ha tranquilizado a los ciudadanos con un claro mensaje.

Y es que una de las preocupaciones es si el coronavirus se puede transmitir a través de las relaciones sexuales. Según expone la Organización Mundial de la Salud, "una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus". Es decir, "la enfermedad puede propagarse de persona a persona" pero solamente cuando una persona infectada tose o exhala y salen gotículas que "caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca".

Por esta razón, las autoridades sanitarias recuerdan que hay que mantenerse a más de un metro de la persona infectada.

COMO PREVENIR EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS

1. Lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón, también podemos hacerlo con un desinfectante de manos a base de alcohol. Y si quieres, puedes hacer tu propio gel desinfectante casero.

2. Aquellas personas enfermas deben quedarse en casa.

3. Mantener una distancia de seguridad con aquellas personas que tienen síntomas del coronavirus.

4. Cuando tosamos o estornudemos, debemos taparnos la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable.