BAJA EN HIDRATOS

Qué es la dieta keto a la que recurre Halle Berry para controlar su diabetes y mantener su figura

Halle Berryha revelado en una entrevista que sigue la dieta keto o cetogénica desde hace 30 años para controlar su diabetes y mantener su figura. Te contamos en que consiste esta dieta a la que se han sumado muchos otros famosos.

La actriz Halle Berry
La actriz Halle Berry | Getty

Europa FM

Barcelona26/05/2021 12:13

Halle Berry fue diagnosticada de diabetes tipo 2 cuando tenía 22 años, algo que hizo que tuviera que cambiar por completo su alimentación. "Fue un momento que nunca olvidaré", ha explicado a Insider. "Tuve que darle la vuelta a la formas en la que llevaba mi vida y continúo haciéndolo desde entonces".

la actriz se refiere a la dieta keto o cetogénica, una dieta recurrida por muchos famosos como Adriana Lima, LeBron James,Kourtney Kardashian oLorena Castellpara mantenerse en forma.

En qué consiste la dieta keto

Este tipo de alimentación consiste en reducir al máximo la ingesta de hidratos y aumentar la de grasas saludables para tonificar el cuerpo y perder peso rápidamente.

Si privamos al cuerpo de hidratos de carbono (glúcidos), el organismo obtendrá la energía de las grasas, entrando en un estado de cetosis. Al entrar en cetosis el cuerpo pierde grasa de forma más rápida, por lo que también se experimenta una pérdida de peso en poco tiempo y una mayor predisposición a ganar masa muscular.

Dieta ketogénica
Dieta ketogénica

Alimentos para una dieta keto

De esta manera, para llevar una dieta keto hay que aumentar la ingesta de grasas saludables que pueden encontrarse en carnes y pescados grasos como el salmón, nueces, semillas, aceitunas, aceite de oliva, lácteos o chocolate negro.

Estos alimentos proporcionan al cuerpo la energía suficiente sin que se acumulen grasas vacías que nos hagan aumentar de peso.

Alimentos a evitar en una dieta keto

Para llevar el cuerpo a la cetosis, hay que prescindir de alimentos que contengan un gran aporte de hidratos de carbono y azúcares. Por tanto hay que evitar cereales y derivados, como el arroz, el pan, pseudocereales como la quinoa, galletas, bollería, cebada o centeno.

Tampoco son aptas en este tipo de dieta las legumbres. Ya que a pesar de ser una gran fuente de fibra y proteína, también aportan una gran cantidad de hidratos de carbono. Por supuesto, sus derivados como harina de soja, harina de garbanzos o quesos o carnes veganos elaborados a partir de legumbres, tampoco están permitidos.

Ensalada de legumbres
Ensalada de legumbres

Frutas y verduras: no todas sirven

Las frutas son una gran fuente de hidratos debido al alto nivel de azúcar natural que contienen. Por tanto, solo están recomendadas aquellas frutas bajas en fructosa como la lima, el limón, el aguacate o las aceitunas y alcaparras.

En cuanto a las verduras, solo se permiten aquellas que contienen un gran contenido en agua y son muy reducidos en hidratos como el calabacín, la berenjena o la lechuga.

Quedan excluidos vegetales como la cebolla, el ajo o el pimiento si queremos mantenernos en la cetosis.

Prohibido el alcohol

Como en cualquier dieta saludable, las bebidas alcohólicas o azucaradas están completamente prohibidas. El etanol que proporciona las bebidas alcohólicas obstaculiza la cetosis y por tanto la quema de grasas, el principal objetivo de la dieta cetogénica.

El queso como principal lácteo

Las bebidas vegetales, así como los yogures azucarados o de sabores están completamente excluidos de la dieta keto por su alto contenido en azúcares. Sin embargo, puede incluirse de forma reducida la leche y el yogur natural.

Aún así, el queso es el principal lácteo de la dieta keto por su contenido en grasa saludable.

Imagen de archivo de un botellín de cerveza.
Imagen de archivo de un botellín de cerveza.