SEXUALIDAD

¿Cuánto sexo debo tener con mi pareja? La pregunta 'del millón'

Preguntarse el número de veces que debemos practicar relaciones sexuales con nuestra pareja ronda por la mente del 80 por ciento de las personas, según las encuestas. Sin embargo, ¿existe una media a la que nos debemos acoger? Según los propios sexólogos, depende de cada una de las parejas. Sin embargo, sí que debemos mantener una media estable para poder mantener una relación sana con nuestros compañeros de vida

Sexo
Sexo // iStock

Europa FM

Madrid 18/01/2021 15:06

Para los sexólogos es la pregunta del millón. Fuera de sus consultas, un simple tabú. Saber el número de relaciones sexuales que las personas deben tener dentro de la pareja parece ser, según comentan los propios sexólogos, uno de los principales motivos por los que las personas deciden acudir a terapia de pareja.

Y es que, según encuestas, al menos el 80 por ciento de las personas que se encuentran dentro de una relación estable con otra persona tienen dudas a la hora de establecer promedios sobre las veces que deben mantener relaciones sexuales con sus parejas a la semana.

Según los propios sexólogos, este tipo de dudas se acentúan cuanto más tiempo ha compartido la pareja junta. ¿El motivo? La disminución de la actividad sexual conforme pasan los años en las relaciones.

👉 ¿Qué es la anorgasmia? Así es la disfunción sexual que afecta al orgasmo

Algo que según los expertos es algo genérico y completamente normal que ocurra, ya que conforme pasa el tiempo en las parejas se suelen establecer puntos de conexión más importantes entre las personas que el mero acto reproductivo.

Sexo
Sexo // iStock

Sin embargo, no por ello hay que olvidar las relaciones sexuales, ya que, a pesar de que suelen perder un peso importante en las bases de toda pareja estable, sí que son una parte fundamental para mantener una relación sana y feliz.

Por ello, para la psicológica Amy Muise, especializada en relaciones de parejas y profesora en la Universidad de York en Canadá, el número idóneo de veces que se debería practicar sexo con la pareja rondaría la vez por semana. Sin embargo, no es una opinión que muchos sexólogos apoyen, ya que para la mayoría la cifra dependería de la pareja, por ser cada una distinta.

👉 Sexo por "obligación": Qué hacer cuando tu pareja siente más deseo sexual que tú

Lo fundamental, para la sexóloga Eva Morales, es preguntarse entre pareja si ambos se encuentran satisfechos de la vida sexual que mantienen y establecer cada uno sus necesidades y deseos para buscar un punto en común que satisfaga a ambas partes.

Pareja en la cama
Pareja en la cama // iStock

El éxito, entonces se encontraría en la comunicación y en el consenso como pareja. Establecer unos puntos en común que permitan mantener las necesidades de ambas partes satisfechas antes de buscar una cifra o un número de veces y obligarse a hacer algo que no se quiera.

Pareja en la cama
Pareja en la cama // iStock