JUGUETERÍA LLENA DE VENTAJAS

Fíjate en este detalle cuando vayas a comprar un juguete erótico

La sexualidad no está reñida con la sostenibilidad, a la hora de comprar un producto erótico debemos asegurarnos que no daña nuestra salud ni el planeta. También podemos cuidarlo para alargar su vida útil y reciclarlo cuando ya no funcione.

Las ventajas de la juguetería erótica ecofriendly
Las ventajas de la juguetería erótica ecofriendly | Pexels

Marta Villena

Madrid21/10/2021 08:35

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de adquirir hábitos sostenibles que ayuden a preservar el planeta. Ya sabemos que es mejor optar por bolsas de tela o de papel, en lugar de las de plástico, la importancia del reciclaje y de los productos ecológicos para nuestra alimentación. Sin embargo, ¿tenemos esto en cuenta a la hora de comprar juguetería erótica? Deberíamos, porque muchos de estos artículos –los que son extremadamente baratos o de marcas blancas– probablemente estén fabricados con materiales nocivos para nuestra salud y para el medioambiente, como explica Elsa Viegas, diseñadora de productos eróticos y cofundadora junto a Marta Aguiar de la marca Bijoux Indiscrets.

"Es recomendable informarse primero antes de comprar: con qué materiales está hecho, si son reciclables, si están testados con animales, si es una marca con una filosofía de negocio sostenible…", añade Viegas.

En los últimos años, son cada vez más las marcas de juguetería y cosmética erótica que apuestan por un catálogo de productos ecofriendly (respetuosos con el medioambiente). En Bijoux Indiscrets, por ejemplo, tienen varias colecciones fabricadas a partir de materiales reciclados y reciclables, veganos y, en el caso de la cosmética, también elaboradas con ingredientes naturales. Además de sus propios productos, en su página web comercializan artículos de otras marcas sostenibles.

¿De qué materiales están hechos los juguetes eróticos?

Hay que tener en cuenta con qué materiales están hechos estos juguetes eróticos porque, como explica Viegas, éste determina su durabilidad, su impacto sobre el medioambiente y sobre nuestra salud. La silicona, por ejemplo, es un material químicamente inerte, no perjudicial para la zona íntima porque no produce ningún tipo de reacción o alergia y puede durar casi diez años con un buen cuidado.

Otro tipo de material que ha revolucionado el mercado de la juguetería erótica es el plástico biodegradable y reciclable, fabricado principalmente con almidón de maíz, como el que utiliza la marca Womanizer en su succionador de clítoris.

Dildo de cuarzo rosa
Dildo de cuarzo rosa

Y si queremos algo más natural, podemos escoger productos de cristales energéticos, como el cuarzo rosa. “Este mineral tiene muchas propiedades energéticas que van muy bien para la sexualidad”, apunta Viegas, “pero debemos asegurarnos que ha sido extraído de manera legal y certificada para fabricar el producto”.

"El plástico PVC (policroluro de vinilo), el látex y la gelatina pueden producir alergias"

Por otro lado, el plástico PVC (policroluro de vinilo), el látex y la gelatina, presentes en muchos juguetes sexuales, no tienen tanta durabilidad y pueden producir alergias.

Otro factor a tener en cuenta en los productos ecofriendly es que no hayan sido testados en animales o elaborados con piel animal, como es el caso de los arneses de cuero. Para contrarrestarlo, en Bijoux Indiscrets han creado una línea de arneses de cuero vegano.

“El maltrato animal o el impacto negativo sobre ciertos ecosistemas, como el marino, también se da mucho en la elaboración de cosmética erótica”, apunta Viegas, “por eso es importante que lubricantes y otros productos similares se elaboren a partir de materiales no contaminantes y con ingredientes naturales”.

Las marcas de juguetería erótica ecofriendly también tienen en cuenta el empaquetado, minimizando el uso de plásticos y utilizando en su lugar materiales reciclables como cartón o vidrio, y eliminando el folleto de instrucciones y sustituyéndolo por un código QR.

Cuida y recicla este tipo de productos

Para alargar la vida útil de estos productos, Viegas recomienda “cargarlo habitualmente –si es un juguete con batería–, no lavarlo con materiales corrosivos y secarlo bien para evitar que entre humedad”. Si finalmente el juguete erótico no funciona más, habrá que renunciar a él, pero esto no quiere decir que acabe en la basura sin más.

En España no existe un punto de reciclaje específico para estos productos, de modo que los juguetes con batería siguen la misma normativa de dispositivos electrónicos de pequeño tamaño. Sin embargo, algunas tiendas como la cadena Lys Erotic Store sí que los reciclan. Para ello, hay que llevarlos a una de sus tiendas físicas (de momento solo hay en Madrid). Pero recuerda antes de llevarlos limpiarlos correctamente con jabón neutro y productos específicos, quitarle las pilas y depositarlas en un contenedor especial para ellos, y separar las partes que recubren el juguete (plástico, látex, etc.) y envolverlas en papel film transparente. A cambio, te ofrecen un 10% de descuento para la compra de un nuevo producto en su tienda.