Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

SANIDAD PIDE EL ESTUDIO COMPLETO

La OCU pide la retirada de dos cremas solares para niños porque ofrecen menor protección de la que anuncian

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) pide que se retire del mercado las cremas solares Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, por ofrecer menor protección de la anuncian. Tras la polémica, Sanidad ha pedido a la organización el estudio completo con el que afirman estos resultados y la eficacia de los productos.

EFE
 |  Madrid | 31/05/2019
Es importante que los niños usen crema solar

Es importante que los niños usen crema solar / Getty

La OCU ha hecho un análisis comparativo de 17 cremas solares con factor de protección muy alto y en formato de pulverizador y en todos los productos analizados el factor de protección anunciado se corresponde con la protección real que ofrecen, salvo las de Isdin y Babaria.

En el caso de Isdin, el factor de protección real frente a los rayos UVB es de 15 -medio- y no muy alto, mientras que la crema de Babaria da una protección alta de 30 y no "muy alta". Por ello, la OCU ha solicitado que se dejen de comercializar ambos productos y también que los usuarios dejen de utilizarlo, dado el riesgo potencial que tiene aplicar una crema con una protección inferior a la esperada.

Asimismo, ha enviado los resultados de su comparativa a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para que haga las "comprobaciones necesarias". Según la organización, la crema Garnier Delial Sensitive Advanced Bruma Antiarena es la que obtuvo mejor puntuación en su análisis, mientras que Cien Sun Spray Solar Infantil de Lidl demostró ser la mejor en relación calidad precio.

La OCU ha insistido en que no es necesario adquirir los productos más caros para una protección adecuada y ha recordado que las cremas solares han de aplicarse cada dos horas y de manera generosa.

En una nota informativa, Isdin desmiente a la OCU y afirma que realizó varios "estudios independientes" que confirman que el "nivel de eficacia del producto se corresponde con el que indica en la presentación comercial".

Según Isdin, envió estos estudios a la OCU, aunque no fueron tenidos en cuenta "en ningún momento" por la entidad a la hora de preparar el informe sobre protectores solares.

También aseguran haber solicitado a la OCU -sin respuesta- una copia del estudio para poder verificar la metodología del informe: "por eso, Isdin no ha podido verificar ni la metodología, ni la ejecución, ni la coherencia de los resultados de este estudio".

Últimas Noticias