COLOR, PRESIÓN Y PESO

Trucos para elegir un buen melón

Es una de las frutas más demandadas durante los meses de verano, pero si no eliges bien el ejemplar que te quieres llevar puede desagradarte su sabor. Estos son los trucos que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger un melón en la frutería.

El truco para elegir el melón más dulce
El truco para elegir el melón más dulce | Pixabay.

Europa FM

Madrid12/06/2021 10:01

Junto a la sandía, el melón es una de las frutas que más se venden durante los meses de verano. Se puede tomar como plato principal —del típico jamón con melón a un sorbete—, como postre o como refrigerio entre comida y comida.

Es refrescante y contiene mucha agua. En torno al 85% del melón es agua. Por cada 100 gramos de pulpa solo obtendremos 35 calorías y aporta glúcidos, fibra y proteínas. Además, vitamina C —que es antioxidante y refuerza el sistema inmunitario—, potasio, fósforo, calcio y magnesio. Existen diferentes variedades de melones, aunque en España el que más se consume es el denominado 'piel de sapo'. Su carne es blanca y tiene un sabor meloso y dulce.

Los beneficios que aporta a nuestra salud el melón son numerosas, su bajo nivel de azúcar lo convierten en uno de los ingredientes ideales en las dietas para las personas con obesidad o diabetes. Pero, ¿cómo detectamos en la frutería un buen melón que tenga un dulce sabor en boca? ¿Qué trucos pueden ayudar a elegir en la pila de melones de la frutería?

El frutero Alberto G.C. —propietario de un frutería— nos ofrece lostrucos o claves que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un melón.

El color del melón es importante

A simple vista es fácil identificar los melones que están maduros. Debe de presentar en su corteza un color verde que no sea demasiado intenso y que presente ciertas zonas amarillas. Lo que nos indica esta mezcla de color es que la pieza ha pasado el suficiente tiempo al sol.

Presiona los extremos del melón, no lo golpees

Escogido según su color, el siguiente truco es apretar el melón por sus extremos —no hay que golpear su cáscara como con la sandía—. Si la fruta está en su momento óptimo para comer, la zona cederá un poco ante la presión de los dedos. Si no sucede así es que el melón aún no está maduro.

Si compras el melón por mitades

Si no vas a consumir el melón entero antes de que se eche a perder, siempre tienes la posibilidad de adquirir medio melón. En este caso, el truco se encuentra en su carne. El truco es que el color sea uniforme, más amarillo en la zona de las pipas, y que su textura no presente hebras.