CASI DE LA CASA

Así es Orestes Barbero, el veterano concursante de ‘Pasapalabra’

El burgalés Orestes Barberoes uno de los grandes concursantes de la historia de Pasapalabra. Descubre desde cuándo lleva en el programa de Antena 3, cuántos años tiene y cuál es su trayectoria televisiva.

Orestes, fiel a sus versos: vuelve a hacer reír a los invitados en su despedida de ‘Pasapalabra’
Orestes, fiel a sus versos: vuelve a hacer reír a los invitados en su despedida de ‘Pasapalabra’ | antena3.com

Europa FM

Madrid26/08/2022 17:35

Orestes Barberoes uno de los concursantes más veteranos de Pasapalabra. El joven burgalés de 25 años cumple este viernes 225 programas en el concurso presentado por Roberto Leal, lo que se traduce en más de 135.000 euros acumulados.

Su rostro ya es habitual en las tardes de Antena 3 y los espectadores siguen fielmente la evolución de sus enfrentamientos conRafa Castaño, su rival desde el pasado 1 de junio.

Castaño volvió al concurso (ya había participado en otra edición) antes del verano cuando Orestes ya llevaba una larga temporada junto a Roberto Leal. Entró como concursante el 1 de octubre de 2021.

El largo recorrido de Orestes en 'Pasapalabra'

El 1 de octubre de 2021 fue el regreso de Orestes a Pasapalabra. El concursante, que siempre se ha declarado fan del programa, debutó en el concurso en 2016, cuando tenía solo tenía 19 años. A pesar de que en esta ocasión su participación fue breve, tuvo la oportunidad de volver a los tres años, en 2019. En esta etapa, el filólogo hispánico acumuló 119 programas y se marchó con 68.400 euros, acertando más de 2.500 palabras en El Rosco.

También en esa ocasión batió varios récords y uno fue precisamente con Rafa Castaño, su actual rival. En 2019 se enfrentaron en 41 programas y formaron una de las parejas más competitivas en la historia del formato. La disputa entre ambos concluyó con la cancelación del formato, que entonces emitía otra cadena.

Con la vuelta de Pasapalabra a Antena 3 llegó la tercera oportunidad de Barbero. La entrega especial del 20º aniversario de Pasapalabra enfrentó de nuevo al burgalés y al sevillano. Orestes ganó el duelo, llevándose 3.000 euros y el derecho a regresar al concurso. "Era mi sueño volver", confesó.

El nuevo reencuentro de Orestes y Castaño

La cuarta llegó en octubre y en junio se produjo el famoso reencuentro, con sorpresa incluida. "Tengo el corazón a mil palpitaciones", dijo el filólogo cuando vio a Rafa en el plató. Los dos concursantes se saltaron el guion del programa y se fundieron en un abrazo de respeto y de compañerismo.

Tras el intercambio de elogios, comenzó la disputa (amistosa) que todavía sigue en el espacio de Antena 3.

[[H3:Cómo se preparó Orestes para concursar en ‘Pasapalabra’]]

Con el objetivo de hacerse con el bote, Orestes se sigue preparando tan intensamente como el primer día.

“Siempre mantengo la misma rutina, que es estudiar, sobre todo en los ratos de los viajes, al ir a dormir, al levantarme... Pero más que dedicar horas de panzada, quiero que el estudio sea significativo”, desveló en una entrevista concedida a Antena 3. “Es cuestión de aguante, de perseverancia”.

Orestes, más allá de 'Pasapalabra'

Nacido en Burgos, el joven concursante es graduado en Filología por la Universidad de Salamanca y actualmente estudia la carrera de Filosofía (le gustaría terminarla si se llevara el bote). Su objetivo es ser docente.

Poco se conoce sobre su vida privada, ya que su cuenta oficial de Instagram, donde reúne casi 27.000 seguidores, cuenta con alrededor de 30 publicaciones, la mayoría de ellas relacionadas con su paso por el programa.

Su vida la mantiene en segundo plano y se conocen tan pocos detalles sobre su faceta más íntima que incluso sorprendió a Roberto Leal al confesar su edad en una pista musical. Cuando el presentador le dijo que la canción que tenía que adivinar era de 1996, Barbero respondió que era “su año”, desvelando así que va camino de cumplir los 26. Lo hará el 20 de diciembre y quizás, como ya le pasó con los 25, sople las velas en el plató.