SU TRABAJO Y MUCHO MÁS

Quién es Rafa Castaño: su profesión, sus duelos con Orestes y el gran secreto que desveló sobre 'Pasapalabra'

El sevillano es uno de los grandes concursantes de la historia del programa emitido ahora por Antena 3. Repasamos su sonado duelo con Orestes Barbero, al que se vuelve a enfrentar en esta nueva etapa del concurso, y conocemos su edad y su trabajo fuera de la televisión.

El motivo del abrazo de Rafa y Orestes a la madre de un antiguo concursante de ‘Pasapalabra’
El motivo del abrazo de Rafa y Orestes a la madre de un antiguo concursante de ‘Pasapalabra’ | antena3.com

Europa FM

Madrid11/08/2022 16:19

El pasado mes de junio, uno de los grandes concursantes de la historia de Pasapalabra, Rafa Castaño, volvió al rosco tras haber participado de forma intermitente en 2015, 2017 y 2019, cuando el programa se emitía en otra cadena.

El pasado martes, el sevillano de 32 años vivió su entrega número 50 con Roberto Leal como presentador.

Rafa Castaño y Orestes Barbero, una de las parejas más longevas del programa

En 2019, Castaño coincidió con Orestes Barbero por primera vez, y compitieron juntos 41 programas, siendo una de las parejas más competitivas en la historia del formato. En estos años, varios dúos han logrado superar su marca, aunque todavía se mantienen en séptima posición.

Sin embargo, cuando la disputa entre ambos estaba en uno de sus mejores momentos, llegó la cancelación del programa que entonces emitía otra cadena. En aquel momento, el bote de Pasapalabra acumulaba un total de 1.024.000 euros.

Finalmente, Antena 3 rescató la producción en 2020, y un año más tarde, realizó una entrega especial por el 20 aniversario del formato en la que se invitó tanto a Rafa Castaño como a Orestes Barbero. Ahí se puso en juego 100.000 euros para resolver el rosco, aunque fue el burgalés quien ganó.

El pasado mes de junio Rafa volvió como concursante dándole una sorpresa a su eterno rival, que se incorporó al programa ocho meses antes: "Tengo el corazón a mil palpitaciones", dijo Orestes cuando le vio. De hecho, ambos se saltaron el guión del programa y se fundieron en un abrazo de respeto y de compañerismo.

"Es paradójico que esté más nervioso que otras veces. Era mucho el tiempo que estaba esperando para venir y no llegaba nunca el momento", dijo Rafa cuando Roberto Leal le dio la bienvenida.

Orestes quiso contextualizar la causa del emotivo momento: "Como todo el mundo sabrá, cuando el Tribunal Supremo canceló el programa en otra cadena, Rafa y yo éramos los que estábamos en ese momento en disputa. Por eso nos jugamos la vuelta en Antena 3, en el 20 aniversario".

"Es un duelo que está pendiente. Aunque lleve 160 y pico programas y haya cierto desgaste, también tengo rodaje. Están las cosas compensadas. Si eras bueno, ahora eres mejor. Yo he tenido que estudiar tres veces más para ponerme a tu altura", le dijo Rafa a su oponente.

Después de un intercambio de elogios entre ambos, comenzó la complicada disputa que todavía sigue en el espacio de Antena 3. De momento, Castaño ya ha ganado al estudiante de Filología en más de una ocasión, mandándole a la silla azul.

La palabra por la que no se llevó el rosco

Ya en dos ocasiones, el periodista ha estado a las puertas de completar el rosco del concurso. La última fue cuando no acertó por una sola letra. la 'M'.

“M. Nombre del marquesado creado en el siglo XVII por Felipe VI de España en favor del político Pedro de Toledo y Leiva”, preguntó Roberto Leal. A la segunda, el concursante se mostró convencido de que la respuesta correcta era “Motilla”, pero se equivocó, ya que la respuesta correcta era 'Mancera'.

Es por ello que el duelo con Orestes sigue vigente.

Rafa desveló el gran secreto de Pasapalabra

En una de sus intervenciones en el programa, Rafa desveló uno de los secretos mejor guardados de Pasapalabra: la dificultad que conlleva hacerse con el bote del programa.

Y es que, el sevillano confesó el número de palabras difíciles que hay siempre en cada Rosco: cuatro. Quizás, esto explica el motivo por el que muchas ocasiones los concursantes finalizan su participación con 21 o 22 aciertos.

El lado más personal del sevillano

Natural de Sevilla, es hijo de un técnico aeronáutico y de una maestra de primaria. Rafa Castaño es licenciado en Periodismo, tiene un Máster en Comunicación y Cultura y trabajó en el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla.

El andaluz admite que se estudiaba hasta cien definiciones al día para participar en Pasapalabra, y aunque nunca ha llegado a ganar el bote, sí sumó una buena cifra de dinero que invirtió en montar una librería en 2018, explotando así su faceta como empresario.

Pero Rafa Castaño no solo es conocido por los seguidores del espacio de Roberto Leal, sino también por otros múltiples programas televisivos en los que ha participado, llegándose a embolsar grandes cantidades de dinero.

El alegato de Rafa a Dolly Parton que Orestes eclipsa con un ocurrente chiste
El alegato de Rafa a Dolly Parton que Orestes eclipsa con un ocurrente chiste

Como buen sevillano, es fanático del Betis, aunque también se ha declarado aficionado al mundo de las series y del cine, siendo especialmente fan de ‘The wire’.

Víctima de un delito de suplantación de la identidad

Hace tan solo unos días, el popular concursante de Pasapalabra denunció a través de su cuenta oficial de Twitter que estaba siendo víctima de un delito de suplantación de identidad en Instagram, donde alguien había creado un perfil falso haciéndose pasar por él.

Tras el anuncio, su mensaje recibió numerosos mensajes de apoyo.