MÁS DE 80 PELÍCULAS

Karra Elejalde, de cerca: su exmujer, su hija Ainara de 22 años y su etapa como compositor de rock

Karra Elejalde es uno de los actores más sólidos del cine español. El actor de 62 años suma más de 80 películas a sus espaldas y cuenta con dos premios Goya. Su trabajo es ampliamente conocido, no así su vida privada. El intérprete está separado, es padre de una joven y fue compositor de rock.

Así es Ainara Elejalde, la hija actriz de Karra Elejalde

Carmen Machi: su pareja desde hace más de 20 años, su miedo a ser madre y por qué dejó 'Aída'

Karra Elejalde
Karra Elejalde | Gtres

Europa FM

Madrid13/09/2022 15:53

Carlos Elejalde Garay, más conocido como Karra Elejalde, se ha consolidado como uno de los actores de mayor relevancia en España, después de más de 35 años delante de las cámaras y más de 80 películas que le han hecho ganador de dos premios Goya. Uno lo levanto en 2010 por También la lluvia y otro en 2015 por Ocho apellidos vascos.

Esta película, protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira y Carmen Machi, es sin duda la que le hizo popular ante el gran público.

Karra Elejalde
Karra Elejalde

Pero de Karra Elejalde es conoce su trabajo, pero no tanto su vida privada. En este sentido, Karra es un auténtico desconocido.

Compositor de grupos de rock vasco

A pesar de su larga trayectoria en el mundo del cine, lo cierto es que sus comienzos no fueron nada sencillos. Empezó como actor de teatro en compañías independientes vascas, pero no ganaba apenas dinero y tuvo que robar comida en supermercados en varias ocasiones.

Al final se convirtió en artista multidisciplinar, ya que en esos inicios también fue eompositor de algunos grupos de rock vasco como Hertzainak o Korroskada. En una entrevista reciente con el diario Deia, recordó esa época y habló de ella con perspectiva: "Él [Karra] sigue escribiendo y aquellas canciones no dejaban de ser poesía".

Sin embargo, en esa entrevista dejó claro que esto forma parte de su pasado y no tiene previsto retomarlo: "Sigo escribiendo poesías, pero Karra no volverá a dirigir hasta que no se autoproduzca él mismo y nadie le defraude. Pero en la vida hay muchas más cosas. Hay que ser padre, hay que ser abuelo, hay que ser amante, compañero, hay que tener amigos… Tengo que disfrutar escribiendo, pintando y haciendo lo que me dé la real gana, todo lo que me haga feliz".

La relación de Karra con la cocina

El actor ha mantenido durante su vida una curiosa relación con el mundo de la cocina. Desde pequeño, ha sido un campo en el que se ha movido como pez en el agua porque sus padres tenían un restaurante: "He vivido desde niño rodeado de fogones. Mis padres tenían restaurante y nos enseñaban a cocinar", reconoció a La Vanguardia.

"No me atrevo a decir que cocino bien, pero a la gente le gusta. Para mí, no es ningún juego, es un acto de generosidad y una responsabilidad. Cuando cocino, no me relajo hasta que no me dicen que está bueno", destacó.

Karra sigue cocinando porque para él va más allá de una simple afición: "Tenemos un txoko en Molins de Rei y cocino cuando puedo entre rodaje y rodaje. Le confieso que tengo muy buena ayuda, porque conozco a muchos cocineros. Una vez hice un jabalí y me quedó demasiado fuerte así que llamé a Karlos Arguiñanoy me recomendó que pusiera un par de castañas y compota de manzana. Triunfé con ese consejo porque el jabalí quedó rico, rico".

Su divorcio con Sílvia Bel y su hija Ainara

Karra cuenta con una detallada vida profesional, sin embargo, siempre ha sido una persona muy discreta sobre su familia o relaciones personales. De cara a las cámaras, ha evitado en la mayoría de ocasiones hablar de estos temas y suele centrarse en sus películas y proyectos.

En el año 2000, conoció a la actriz catalana Sílvia Bel durante el rodaje de Año Mariano y surgió el amor. Karra terminó mudándose a Molins de Rei, una localidad próxima a Barcelona, para estar con ella. En una entrevista para El País, explicó: "Me enamoré de la actriz Sílvia Bel y tuve una hija. Llevo aquí ya 15 años. Si vivo en el País Vasco, no hay manera de disfrutarla".

Con ella fue padre de Ainara, que se convirtió en el centro de su vida. En 2015, cuando ganó el segundo premio Goya por Ocho apellidos vascos, le dedicó unas preciosas palabras a la joven de ahora 22 años, que estaba presente en la sala: "Mi hija es el proyecto más bonito en el que he trabajado nunca. Hay cosas que a veces las haces bien y otras te salen... a mí esta niña me salió muy bonita".

Ainara, que ha empezado a despuntar como actriz en el cine español, fue su acompañante en la ceremonia y juntos posaron en la alfombra roja de los premios, celebrados en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.

Karra Elejalde y su hija Ainara en los Goya 2015.
Karra Elejalde y su hija Ainara en los Goya 2015.

No se conoce la fecha, pero desde hace varios años Karra está divorciado de Sílvia. Más allá de ella, no hay constancia de otras relaciones del actor.