PLAYA RADIOACTIVA

Así es la playa paradisíaca con más radiación que Chernóbil y Fukushima

Estados Unidos ha comprobado durante 12 años que 67 armas nucleares de las Islas Marshall tienen un nivel radiación diez veces mayor a los registrados en Cherbónil.

Playa paradisíaca  (02-06-2017)
Playa paradisíaca (02-06-2017) // Getty

Europa FM

Madrid 29/07/2019 15:58

Un estudio asegura que éste paraíso de arena blanca y aguas cristalinas es el lugar más radiactivo del planeta, superando a Chernóbil y Fukushima. En 1946 el mundo apenas se había recuperado de uno de los desastres más horribles de la historia y de máxima tensión, los comienzos de la Guerra Fría.

Después de las bombas en Hirosima y Nagasaki en 1945, Estados Unidos quiso seguir desarrollando las armas nucleares. Así lo hicieron en el archipiélago Pacífico, concretamente en las Islas Marshall, situadas entre las islas de Filipinas y Hawaii.

Prueba de una bomba atómica estadounidense en el atolón de Bikin en 1946
Prueba de una bomba atómica estadounidense en el atolón de Bikin en 1946 // Oficina de Defensa de EEUU / Getty Images

Las primeras bombas registradas en estas islas fueron en 1945 en Able y Baker, en Bikini. Cinco años más tarde se probó la primera bomba de hidrógeno Ivy Mike y en 1954 tuvo lugar la más grande del mundo en Castle Brav, 1000 veces más poderosa que el arma de uranio que destrozó Hiroshima.

Atolón bikini en una prueba nuclear
Atolón bikini en una prueba nuclear // Dpto. de Defensa EEUU

No fue hasta 2015 y 2018 cuando los investigadores del Centro de Estudios Nucleares de la Universidad de Columbia realizaron tres pruebas, en las que se estudió el nivel de radiación en el suelo, aguas marinas, frutas y plantas de todos los lugares afectados por la bombas. Tras éste estudio se han descubierto que los niveles de radiación en algunas islas estaban entre 10 y 1000 veces más altos que los de Fukushima y 10 veces mayores que los de Chernóbil.

La mayoría de los 70.000 habitantes de estas zonas no pueden volver a su lugar natal debido a los niveles de radiación, los cuales siguen siendo muy altos en zonas del archipiélago.

Laura beach, the Marshall Islands
Laura beach, the Marshall Islands // Stephan Lins (Creative Commons 2.0)

👉 Chernóbil, el lugar del mayor desastre nuclear de la historia, el último escenario favorito de los influencers