CORONAVIRUS | ESTADO DE ALARMA

Toque de queda: ¿A qué hora empieza y termina en mi comunidad? ¿Cuándo cierran los bares y restaurantes?

El Gobierno ha impuesto el decreto de estado de alarma con la obligatoriedad a todas las comunidades -a excepción de Canarias-, de establecer un toque de queda para frenar el nuevo avance del coronavirus en nuestro país. Mientras Cataluña ultima el cierre perimetral para controlar los contagios el fin de semana; en Madrid, Díaz Ayuso, asegura no ser partidaria "de cerrar en sí y estoy buscando una alternativa".

👉 CORONAVIRUS: Esto es lo que se puede hacer (y lo que no) durante el estado de alarma

👉 España, único país europeo que sube impuestos en plena pandemia: Así lo gestiona el resto de países

La Puerta del Sol durante el toque de queda
La Puerta del Sol durante el toque de queda // EFE

Europa FM

Madrid 29/10/2020 10:36

En el texto se recoge que el estado de alarma tendrá una duración de 15 días, aunque con posibilidad de ampliarlo hasta el 9 de mayo para evitar repetir la situación de tener que solicitar prórrogas cada dos semanas en el Congreso. Entre las novedades que introduce este nuevo decreto, está la aplicación de un toque de queda nocturno de 23:00 a 06:00 horas, pero cada comunidad autónoma tiene un margen de una hora para mover la franja.

👉 Navidad en pandemia: videollamada con los Reyes Magos en sustitución de las cabalgatas

¿CUÁL ES EL TOQUE DE QUEDA EN MI COMUNIDAD?

.

Repasamos a qué hora comienza y a qué hora termina en toque de queda en las distintas comunidades autónomas, según publica la web de Onda Cero:

Andalucía

.

La aplicación del toque de queda en Andalucía es de 23:00 a 06:00 horas, según anunciaba el presidente de la Junta, Juanma Moreno. En zonas como Sevilla capital, los bares y restaurantes cerrarán a las 22:00 horas, ante lo que la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha pedido a la Junta que amplíe el horario hasta las 23:00 horas para evitar "el cierre de muchos negocios" y coincidir con la hora de comienzo del toque de queda.

👉 Graban a varios jóvenes trepando por la fachada de su colegio mayor para saltarse el toque de queda en Granada

Aragón

.

En Aragón el toque de queda sería de 23:00 a 06:00 horas. Los locales de hostelería solo pueden abrir terrazas, con un horario de cierre obligatorio a las 22:00 horas, salvo los servicios de entrega de comida a domicilio.

Controles a la entrada de Zaragoza
Controles a la entrada de Zaragoza // EFE/Javier Belver

👉 Sin mascarilla y con conciertos en tiempos del coronavirus: la lección de Nueva Zelanda sobre cómo enfrentarse a la COVID-19

Asturias

.

El Principado de Asturias también mantiene el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, aunque el presidente del Principado, Adrián Barbón, adelantó que pretenden retrasar la hora de comienzo a las 00:00 horas. Por su parte, el cierre de la actividad comercial se mantiene a las 22:00 horas y el de los locales de hostelería a las 23:00 horas, con la admisión de clientes como máximo hasta las 22:00 horas.

Baleares

.

Baleares no hará cambios respecto a la hora fijada por el Gobierno central, manteniendo el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, según la presidenta del Ejecutivo regional, Francina Armengol. Los locales de hostelería cerrarán también a partir de las 23:00 horas con el toque de queda, aunque las asociaciones del sector de las islas han pedido el retraso del inicio de las restricciones hasta las 00:00 horas.

👉 Cierre de bares y restaurantes en Cataluña para frenar posibles rebrotes de coronavirus

Cantabria

.

Cantabria es una de las cuatro comunidades que ha optado por fijar el toque de queda de 00:00 a 06:00 horas, una hora después del tiempo por defecto establecido por el Gobierno para ir "en concordancia" con los horarios de los establecimiento de hostelería, que también cerrarán a las 00:00 horas.

Castilla y León

.

El Castilla y León el toque de queda se ha establecido entre las 22:00 y las 06:00 horas, adelantando en una hora lo establecido por el Gobierno. La hostelería ha mostrado su rechazo y desde el sector lo consideran que las 22:00 es una hora muy temprana para cerrar todos sus establecimientos.

Castilla-La Mancha

.

Castilla-La Mancha no ha anunciado cambios, por lo que el toque de queda se mantiene entre las 23:00 y las 06:00 horas. El propio presidente regional, Emiliano García-Page, ha comentado que el nuevo estado de alarma ofrece "un escenario sobre el que trabajar" en un largo periodo de tiempo, por lo que lo ha acogido con satisfacción. Los bares y restaurantes deberá cerrar también a las 23:00 horas, coincidiendo con el comienzo de las restricciones.

Cataluña

.

Cataluña se suma a Castilla y León y también opta por aplicar un toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas. Además, es una de las pocas regiones que ha decidido cerrar totalmente bares y restaurantes, desde mediados de este mes de octubre.

Por el momento, el Govern catalán ha desvinculado las restricciones nocturnas con la posible reapertura de los establecimientos de hostelería, e incluso en un principio se hablaba de medidas más duras como el confinamiento en fin de semana, sin embargo el estado de alarma actual no permite en sus especificaciones el confinamiento de la población ni por dos semanas ni durante el fin de semana.

Cataluña estudia el confinamiento total los fines de semana para evitar la saturación de las UCIs por el coronavirus
Cataluña estudia el confinamiento total los fines de semana para evitar la saturación de las UCIs por el coronavirus // Efe

El departamento de Salut de la Generalitat no ve claro por tanto tomar esa opción al margen del estado de alarma, porque podría ser tumbada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por lo que se baraja el cierre perimetral -a nivel municipal, de región sanitaria o de todo el territorio catalán- como una de las opciones seguras a partir de este mismo viernes. Una medida de reducción de la movilidad en la comunidad, que será anunciada este jueves por el Govern.

Ceuta y Melilla

.

Ceuta por su parte ha decidido mantener el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, con bares y restaurantes abiertos hasta las 23:00 horas; mientras que en Melilla, el toque de queda es entre las 22:00 y las 06:00 horas con el cierre total de la hostelería e incluso ha prohibido bodas, bautizos y comuniones.

Comunidad Valenciana

.

La Generalitat ratificó en un nuevo decreto la limitación de movilidad entre las 00:00 y las 06:00 horas. Con el adelanto de una hora respecto al horario fijado por el Gobierno, los establecimientos de hostelería también alargan su cierre hasta la medianoche.

Extremadura

.

La Junta de Extremadura ha sido otro de los Ejecutivos regionales que ha decidido aplicar la restricción de movilidad desde las 00:00 hasta las 06:00 horas. Así, bares y restaurantes permanecen abiertos hasta las 00:00 horas, cuando empiezan las nuevas restricciones de movilidad nocturnas contempladas en el decreto del Gobierno.

Badajoz Negocios
Badajoz Negocios // Ninguna

Galicia

.

En Galicia las restricciones comienzan a las 23:00 y terminan a las 06:00 horas. La hostelería mantiene así su horario de cierre a las 23:00 horas.

La Rioja

.

La Rioja también ha comunicado que mantiene el horario estipulado por el Gobierno, entre las 23:00 y las 06:00 horas. Además, no ha habido cambios en los horarios de bares y restaurantes, que cerrarán con el comienzo del toque de queda en la región.

Comunidad de Madrid

.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmó que en la región madrileña se aplica un toque de queda desde las 00:00 hasta las 06:00 horas, con las restricciones anunciadas el pasado viernes por zonas básicas de salud. En cuanto a adoptar medidas más restrictivas de cara al fin de semana, como ha anunciado Cataluña, Ayuso aseguraba una entrevista concedida este jueves que no se muestra partidaria "de cerrar en sí y estoy buscando una alternativa, que se cierre en el puente y que se coopere el mínimo tiempo posible. No tenemos informes que nos digan que hacer trazos gruesos funcione".

En cuanto a la hostelería, tanto bares como restaurantes o cafeterías deberán cerrar a las 00:00 horas, aunque no podrán admitir clientes a partir de las 23:00 horas, salvo si es para comida a domicilio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso // EFE

Región de Murcia

.

El presidente murciano, Fernando López Miras, también anunció la aplicación de las restricciones de movilidad a partir de las 23:00 y hasta las 06:00 horas. Así, como establece en un principio la normativa, los locales de hostelería deben cerrar a las 23:00.

Navarra

.

Por su parte, en Navarra Chivite se declaraba a favor del estado de alarma como una herramienta "útil" para combatir la pandemia de coronavirus y anunció que el toque de queda se mantiene entre las 23:00 y las 06:00 horas.

En cuanto a la hostelería, se aplica el cierre total de bares y restaurantes desde el pasado 22 de octubre.

Terrazas de algunos de los bares del Casco Viejo de Pamplona
Terrazas de algunos de los bares del Casco Viejo de Pamplona // Efe

👉 Juan Muñoz, de 'Cruz y Raya', arremete contra las medidas del Gobierno: "Prefiero morirme de coronavirus que de asco"

👉 La reflexión más personal de Pablo López sobre la situación generada por el coronavirus