ESTADO DE ALARMA | CONSEJO DE MINISTROS

Toque de queda: El Gobierno suprime el toque de queda para que decida cada comunidad autónoma

El Gobierno imponía en el decreto de estado de alarma de este fin de semana, la obligatoriedad a todas las comunidades -a excepción de Canarias-, de establecer un toque de queda con un margen de una hora para mover la franja, para frenar el nuevo avance del coronavirus en nuestro país.

👉 CORONAVIRUS: Esto es lo que se puede hacer (y lo que no) durante el estado de alarma

Imagen de archivo de un policía caminando en el toque de queda
Imagen de archivo de un policía caminando en el toque de queda // EFE

EFE

Europa FM

Madrid 27/10/2020 15:22

Ahora, el Consejo de Ministros ha solicitado al Congreso -a través de un decreto- la prórroga por espacio de medio año del estado de alarma, suprimiendo los artículos relativos a la restricción de la movilidad nocturna para que sea cada comunidad autónoma quien decida.

Así lo ha afirmado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo. En concreto, se trata de los artículos 9 y 10 del decreto del estado de alarma, que contemplaba esta restricción entre las 23:00 y las 6:00 horas.

👉 Navidad en pandemia: videollamada con los Reyes Magos en sustitución de las cabalgatas

TOQUE DE QUEDA: CAMBIOS A PARTIR DEL 9 DE NOVIEMBRE

.

En el decreto de estado de alarma del domingo, el Gobierno imponía la obligatoriedad a todas las comunidades, salvo Canarias, de establecer estas restricciones a la movilidad, dándoles margen de mover la franja en una hora, para tratar de controlar el aumento de casos de COVID-19 en España.

Esta medida es obligatoria durante los 15 días que dura el decreto del domingo, con lo que a partir del próximo 9 de noviembre serán los presidentes autonómicos los que decidan esta medida.

Imagen de un policía vigilando las calles durante el toque de queda
Imagen de un policía vigilando las calles durante el toque de queda // EFE

Así, quedará a criterio de cada "autoridad competente delegada", es decir, de los presidentes autonómicos, cuáles son las limitaciones de movilidad que se tienen que establecer en sus territorios. Esto podría abrir la puerta a diferencias importantes entre comunidades, una especie de "dime de qué comunidad eres... y te diré a qué hora debes estar en casa".

👉 Sin mascarilla y con conciertos en tiempos del coronavirus: la lección de Nueva Zelanda sobre cómo enfrentarse a la COVID-19

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA

.

Lo que pretende el Gobierno, ha dicho la portavoz, es "dar un amparo constitucional" a las medias que van a ir aplicando las autonomías, "siempre en función de datos epidemiológicos", y superar la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Montero ha reconocido el cansancio de la ciudadanía, pero ha considerado "imprescindible" que cumpla con las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.