ATLETA ITALIANO

La curiosa historia detrás del yeso de Gianmarco Tamberi, el campeón olímpico de salto de altura

Gianmarco Tamberi se ha convertido en campeón olímpico de salto de altura en Tokio 2020 y lo ha celebrado efusivamente acompañado de... ¿un yeso? Descubrimos la historia detrás de este curioso detalle del atleta italiano.

La curiosa historia del yeso de Gianmarco Tamberi, el nuevo campeón olímpico de salto de altura
La curiosa historia del yeso de Gianmarco Tamberi, el nuevo campeón olímpico de salto de altura | EFE

Europa FM

Madrid01/08/2021 19:17

Gianmarco Tamberi ya es campeón olímpico de salto de altura, tras alzarse con la medalla de oro. El atleta italiano ha sorprendido a los espectadores con su reacción tras proclamarse ganador de la competición olímpica gracias a su efusiva celebración en la que no ha faltado nada: emoción, bailes, gritos y ni siquiera... ¿un yeso?

Como amuleto... ¿un yeso?

Lo cierto es que muchos de los internautas no han dejado pasar el detalle del saltador de 29 años, que ha portado durante toda la celebración un yeso en el que se podía leer "Road to Tokyo 2021". Detrás de este detalle hay una curiosa historia que tiene bastante que ver con los problemas físicos de Tamberi y que él mismo ha querido tener presente como una especie de amuleto en esta final.

En 2016, Tamberi se había proclamado campeón del Mundo y también de Europa en los campeonatos de atletismo de Portland y Ámsterdam, y apuntaba a ser uno de los vencedores en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Sin embargo, el saltador italiano no pudo asistir a Brasil por una rotura de ligamentos, una lesión que le dejó fuera del campeonato olímpico y de las pistas de atletismo durante mucho tiempo.

Aún así, Gianmarco Tamberi no se hundió ante las adversidades que le había planteado la vida antes de uno de los momentos más importantes de su vida. Por ello, el atleta prometió que volvería a estar a punto para Tokio 2020, e incluso pidió que pintaran en su escayola la frase "Road to Tokyo 2020".

Ahora, el saltador italiano lo ha logrado, tal y como había previsto hace cinco años: es campeón olímpico de salto, el sueño de una vida, y no ha podido evitar celebrarlo con jolgorio y alegría, recordando su peor momento. Sin duda, el italiano ha demostrado que el mundo está a sus pies.

Gianmarco Tamberi, campeón olímpico de salto de altura.
Gianmarco Tamberi, campeón olímpico de salto de altura.

El otro gesto que ha protagonizado Tamberi

El deportista italiano también ha protagonizado otro de los momentos de la noche en Tokio. Una vez llegado el desenlace de la prueba de salto de altura, Gianmarco Tamberi y el catarí Mutaz Barshim, los dos atletas que aún quedaban en competición, decidían no desempatar en la final. Así, ambos deportistas se han alzado con la medalla de oro, algo que han celebrado mucha efusividad y que los espectadores han aplaudido.

De esta manera, Tamberi y Barshim se han convertido en los segundos deportistas de la historia que comparten un oro en una prueba olímpica de atletismo, 113 años después de que lo hicieran en salto de pértiga Alfred Gilbert y Edward Cook en 1908.