ASEGURA HABER PAGADO 90 MILLONES

Shakira cambia de abogado para acusar a Hacienda de "utilizarla" como ejemplo y defiende su "labor filantrópica"

Shakira ha enviado un escrito a la Agencia Tributaria defendiendo su labor filantrópica y reconociendo esporádicas visitas a España durante su noviazgo con Piqué, pero también les acusa de utilizarla con "fines ejemplarizantes".

Shakira en una imagen de archivo
Shakira en una imagen de archivo | Getty Images

Europa FM

Madrid25/11/2022 12:04

Con nuevo abogado pero misma estrategia. Shakira ha arremetido contra la Agencia Tributaria Española en un escrito en el que les acusa de estar "utilizándola" con fines ejemplarizantes, hasta el punto de "vulnerar" su derecho a la intimidad mientras la investigaban por presunto fraude fiscal. El penalista barcelonés Pau Molins es quien se encarga ahora de defender de la tesis de Shakira en su conflicto con Hacienda.

La artista mantiene que desde 2011 ha pagado más de 104 millones de euros en impuestos en todo el mundo, 90 de ellos en España.

En este escrito de defensa, presentado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Shakira destaca también su "labor filantrópica", algo que la llevó a "desplazarse por multitud de países" durante los inicios de su romance con Gerard Piqué.

Se trata del perído comprendido entre los años 2012 y 2014, en los que Hacienda la acusa defraudar 14,5 millones de euros simulando que no vivía en España. Sus abogados mantienen que la cantante tenía su residencia en Bahamas y han aportado un certificado emitido por las autoridades de aquel país, una prueba que Fiscalía ha desmontado. Ese papel se otorga a cualquiera que compre una vivienda allí, independientemente de que resida o no.

Shakira asegura que durante ese periodo de tiempo sus visitas a España fueron "esporádicas" para "encontrarse con el deportista en los escasos días libres que le permitía su intensa agenda profesional". Además, mantiene que "no existía entre ambos un compromiso firme, debido a sus respectivas situaciones personales". La artista y el futbolista solo se veían en "periodos vacacionales" o "desplazamientos fugaces", en Barcelona o en "otros lugares del mundo".

Fue la propia cantante la que rechazó hace unos meses un pacto con la Fiscalía, una decisión que provocó que la cantante se siente en el banquillo por fraude fiscal. Ahora reprocha a Hacienda haber montado una "campaña mediática" con el único objetivo de "forzar" a la cantante para que, "a pesar de su inocencia, se declare culpable y llegue a una conformidad con las acusaciones", informa EFE.

En su primera entrevista tras meses de silencio después de conocerse su divorcio con Gerard Piqué, la cantante aseguró a Elle que mantener su inocencia y llevar a cabo este pulso con Hacienda era para ella una "cuestión de principios".