BATALLA DE ACUSACIONES

Siete claves para entender el juicio de Amber Heard y Johnny Depp

El juicio que enfrenta a Amber Heard y Johnny Depp entra en su cuarta semana en medio de una vorágine mediática que analiza todos los detalles de los testimonios y las acusaciones. Te explicamos los puntos clave para que puedas entender la historia.

Las claves del juicio de Amber Heard y Johnny Depp
Las claves del juicio de Amber Heard y Johnny Depp | EFE

Europa FM

Barcelona09/05/2022 16:23

El pasado 11 de abril tuvo lugar en Farfaix, Virginia, Estados Unidos, el comienzo del juicio que enfrenta a Johnny Depp y a Amber Heard. Desde entonces, se han sucedido numerosos testimonios cercanos a la expareja que se han posicionado en un bando u otro, o declaraciones que han sido clave para aportar algo de luz a algunas situaciones contradictorias según las versiones de sus protagonistas.

Ambos describen al otro como una persona tóxica y se declaran víctimas de maltrato, además de acusarse mutuamente de difamación y de perjudicar seriamente sus carreras en el mundo del cine. Para entender mejor todo lo ocurrido hasta la fecha, vamos a hacer un repaso por las claves del juicio desde su inicio hasta la actualidad.

La acusación de malos tratos en la demanda de divorcio

Johnny Depp y Amber Heard se conocieron en 2009 en el rodaje deThe Rum Diaries (Diario de un seductor) e iniciaron su relación en 2012, casándose tres años después, en 2015. Tan sólo 15 meses después, Amber Heard solicitó el divorcio en mayo de 2016.

"Soporté un abuso emocional, verbal y físico excesivo por parte de Johnny, incluyendo agresiones furiosas, hostiles, humillantes y amenazantes cada vez que cuestioné su autoridad o no estuve de acuerdo con él", declaró Amber Heard en su demanda de divorcio, consiguiendo una orden de alejamiento del actor.

Por su parte, Johnny Depp desmintió haber puesto la mano encima a su exmujer y Heard retiró la orden de alejamiento, después de firmar un acuerdo millonario con su ex para iniciar un proceso de separación amistoso.

"Nuestra relación fue intensamente apasionada y, a veces, volátil, pero siempre con amor. Ninguna de las partes ha hecho acusaciones falsas para obtener ganancias financieras. Nunca hubo ninguna intención de daño físico o emocional", recogió el comunicado conjunto.

Amber Heard y Johnny Depp
Amber Heard y Johnny Depp

El artículo de Amber Heard que les ha llevado a juicio

Sin embargo, en 2018 Amber publicó un artículo de opinión en el The Washington Post titulado 'Amber Heard: Hablé en contra de la violencia sexual y enfrenté la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar'.

A pesar de que en el artículo Amber en ningún momento menciona a Johnny Depp, se definía como "una figura pública que representa el abuso doméstico". Además, Heard aseguraba haber sido testigo de cómo las instituciones "protegen a los hombres acusados de abuso".

La compañía Disney debió sentirse aludida como una de esas instituciones, y en 2019 decidió prescindir de Johnny Depp para el resto de la saga de Piratas del Caribe.

Si bien en la primera acusación de violencia doméstica la pareja llegó a un acuerdo económico, en esta segunda ocasión y tras su despido de Disney, Johnny Depp presentó una demanda de difamación contra Amber Heard en marzo de 2020, pidiéndole 50 millones de dólares a su exmujer por los daños provocados a su imagen y a su carrera.

El 2 de septiembre de 2020 la actriz presentó una contrademanda acusando de lo mismo a su expareja, pero pidiéndole 100 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

Además, Depp aseguró en su denuncia que ella era "la que perpetraba" el abuso doméstico, acusándola por primera vez de maltrato en la relación.

Amber Heard y Johnny Depp,
Amber Heard y Johnny Depp,

Johnny Depp pierde el juicio contra el diario 'The Sun'

Tras el artículo de Amber Heard, el diario británico The Sun fue un paso más allá publicando un artículo en el que se refería a la estrella de Piratas del Caribe como "golpeador de mujeres".

Johnny Depp demandó al diario pero perdió el juicio, ya que el juez consideró que la frase era "sustancialmente verdadera". Este nuevo revés hizo que Warner se sumará a la decisión de Disney y prescindiera del actor de la saga Animales fantásticos.

El juicio de Amber Heard y Johnny Depp: qué piden los demandantes

Tras recopilar lo que ha ocurrido previamente, nos situamos en la actualidad, en el juicio que se ha iniciado dos años después de la demanda y la contrademanda de Johnny Depp y Amber Heard.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que a pesar de que se estén cruzando acusaciones de violencia doméstica, abuso, adicciones e incluso agresiones sexuales, estos temas no han sido lo que ha levado a la expareja a enfrentarse ante los tribunales.

Como hemos dicho anteriormente, ambos se acusan de difamación y solicitan una millonaria cantidad de dinero en concepto de indemnización por verse su imagen dañada y haber perdido varios acuerdos profesionales.

Johnny Depp en el juicio contra su exmujer
Johnny Depp en el juicio contra su exmujer

Las acusaciones de agresión sexual

En sus declaraciones, Amber Heard ha acusado a Johnny Depp no solo de violencia física —como ya hizo en su demanda de divorcio— sino también de agresión sexual.

Lo ha hecho en varias ocasiones durante el juicio, explicando varias situaciones ya sea en primera persona o a través de sus abogados. Desde que el actor abusó sexualmente de ella cuando estaba inconsciente, a obligarla a tener sexo cuando estaba enfadado e incluso violarla con una botella de cristal.

Unas acusaciones que tanto el actor como su defensa han negado por completo: "La Sra. Heard nunca antes había hecho esa acusación contra el Sr. Depp. Si no fue parte de sus acusaciones de abuso en 2016, entonces, ¿qué ha cambiado? Cuando se ha dado cuenta de la gravedad de lo que alegaba [al acusarlo de violencia de género], ha entrado en pánico y alegado agresión sexual".

La pelea en Australia con versiones contradictorias

Una de las peleas más sonadas de la pareja que no paraba de recordarse en el juicio, fue la que tuvieron en Australia en 2015 poco después de casarse, mientras el actor rodaba una de las entregas de Los Piratas del Caribe.

Por un lado, Amber defiende que, tras discutir por la adicción de Johnny Depp a las drogas y al alcohol, éste la violó con una botella de cristal, asegurando que su vagina llegó a sangrar.

Por otro lado, Depp se refiere a esa noche como la que Amber Heard le amputó parte de un dedo al lanzarle una botella. Si bien su testimonio coincide con que estaban discutiendo porque la actriz había enfurecido al ver a su pareja bebiendo, Depp sostiene que Amber le lanzó varias botellas de cristal rebanándole parte de un dedo al impactar con los cristales rotos.

Ben King, que fue asistente de Johnny Depp entre 2014 y 2015, habló en el juicio sobre esta noche y dónde encontró la parte del dedo amputado del actor.

La adicción a las drogas y al alcohol por parte de ambos

Tanto Johnny Depp como Amber Heard se han acusado mutuamente de tener graves adicciones a las drogas y al alcohol. En especial, la defensa de la actriz de Aquaman intenta rebatir el testimonio de Depp defendiendo que niega todo tipo de abusos a su exmujer debido a sus frecuentes desmayos provocados por el alto consumo de alcohol.

En este sentido, el equipo de Heard ha aportado numerosas imágenes en las que se ve al actor inconsciente, supuestamente después de haber consumido, y que por ello no recuerda haber protagonizado los graves episodios de los que se le acusa.

"Johnny con speed es muy diferente a Johnny con opiáceos. Johnny con opiáceos es muy diferente de Johnny con Adderall y cocaína, que es muy diferente de Johnny con Quaalude, pero he tenido que aprender a prestar atención a las diferentes versiones de él", aseguraba Heard en su testimonio.

Amber Heard en su juicio contra Johnny Depp
Amber Heard en su juicio contra Johnny Depp

Por su parte, el equipo de Depp también acusa a Heard de tener serios problemas con el alcohol, especialmente con el vino. El gerente de su casa en Londres aseguró que se bebían dos botellas de vino tinto al día, aunque no recuerda haber visto al actor beber.

Además, varios testimonios han asegurado en sus testificaciones que Amber consumía MDMA y setas alucinógenas. En su declaración, el chófer de la expareja aseguró que tuvo que atender a Amber tras llevarla a Coachella por haberse intoxicado al mezclar vino con setas alucinógenas.

Diferentes diagnósticos sobre la salud mental de Amber Heard

Otro de los aspectos que se están poniendo de manifiesto en el juicio, es la salud mental de Amber Heard. Por un lado, la psicóloga Shannon Curry, que forma parte de la defensa de Depp, llegó a la conclusión de que Amber sufre trastorno de límite de personalidad y un trastorno histriónico tras examinarla 12 horas durante dos días.

Sin embargo, la doctora Dawn, que testificó a favor de la actriz, reveló que Heard sufre trastorno de estrés postraumático derivado del abuso doméstico por parte de Depp, pero también de los abusos anteriores que sufrió cuando era niña.